S. Pellegrino Young Chef Academy ha reconocido a José María Borrás (Villarroel Agroturismo Santa Mariana, Islas Baleares, España) como ganador de la Final Regional del concurso para la región Ibérica.
José María ha destacado entre los jóvenes chefs de la región por su talento, dedicación y ambiciones, ganándose un puesto en la Gran Final de 2025. El título fue ganado tras la deliberación de un jurado compuesto por los chefs José Avillez (Belcanto, Lisboa), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia, Alicante), Martina Puigvert Puigdevall (Les Cols, Olot) y Rui Silvestre (Fifty Seconds, Lisboa).
José María, que ha contado con el apoyo de su mentor, el chef español Andreu Genestra, ha convencido al prestigioso jurado local con su plato estrella ‘Langosta y cochinillo balear’ que presentaba así al público y jurado explicando de dónde surgía su inspiración. “En nuestro plato, unimos la tradición gastronómica de Mallorca y Menorca, destacando los productos locales con un enfoque sostenible. Creemos que cada chef debe trabajar con lo que tiene en casa, respetando el medioambiente. Nuestra pasión por la cocina mediterránea nos impulsa a crear experiencias culinarias únicas, combinando tradición e innovación”, expuso un emocionado Jose María.
Gran Final 2025
En su viaje a la Gran Final, José María Borrás contará con el apoyo de un mentor que le ayudará a perfeccionar su plato estrella y a mejorar sus habilidades gastronómicas, preparando al chef para su futura carrera. El mentor será José Avillez, chef del Belcanto de Lisboa, con dos estrellas MICHELIN. Avillez está considerado una de las grandes referencias gastronómicas de Portugal y ha destacado por su espíritu emprendedor y sus ganas de ir más allá. Actualmente, tiene varios restaurantes en Portugal (también en Dubai y Macao). Cada uno tiene su propio concepto, pero todos expresan su pasión por la cocina.
Otros dos chefs también han sido premiados en la Final Regional, ganando los premios colaterales, y tendrán la oportunidad de ganar los respectivos títulos a nivel global, que se anunciarán también durante la Gran Final del próximo año:
- Premio Acqua Panna Connection in Gastronomy ha recaído también en José María Borrás (Villarroel Agroturismo Santa Mariana, Islas Baleares, España) con su plato Langosta y cochinillo balear.
- Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social. Cristina Gómez (Fierro, Valencia, España) con su plato Grenade-Italian lamb.
- Premio Fine Dining Lovers Food for Thought. Alessandro Bartoli (AC Victoria Suites, Barcelona, España) con su plato Una lengua en común.
S.Pellegrino Young Chef Academy
La gastronomía tiene el potencial de transformar la sociedad, dando forma a un futuro más inclusivo y sostenible. Pero para ello hace falta talento. Por eso S.Pellegrino ha creado S.Pellegrino Young Chef Academy, una plataforma para atraer, conectar y nutrir a la próxima generación de talentos culinarios. Un entorno que les capacitará a través de la educación, la tutoría y las oportunidades de establecer contactos, así como a través de la renombrada competición mundial.
La Academia abre sus puertas a miembros de más de 70 países diferentes, garantizando que el talento no se vea limitado por la geografía, la etnia o el género. Se trata de un lugar donde jóvenes chefs apasionados interactúan con los actores más influyentes de la gastronomía mundial, y donde juntos cultivan una comunidad culinaria inspiradora.
RESUMEN DE LA FINAL, AQUÍ