Mahón acoge la Primera Feria del Queso Mahón-Menorca

Para poner en valor este producto culinario del que atesora una Denominación de Origen Protegida la localidad menorquina estrena este otoño la 1ª Feria del Queso Mahón-Menorca.

Los aficionados a la buena gastronomía y –más en concreto–  los sibaritas del queso, tienen cita obligada en Menorca. Una feria en la que el producto principal será este sabroso queso y en torno a la cuál se ha elaborado un variado programa que tendrá lugar en las dos principales plazas del centro histórico: Plaza de s’Esplanada y Plaza de la Constitució, sede del ayuntamiento.

Además del Queso Mahón-Menorca también participarán en la feria algunas marcas que forman la Ruta Europea del Queso, como Idiazabal, Ripoll, Villaluenga del Rosario, mancomunidad del norte de Gran Canaria, Serrada, Casar de Cáceres o Fundâo de Portugal.

Viernes, 21 de octubre

A las 17:00h, tendrá lugar la inauguración de la misma, seguida de la una Conferencia sobre ‘Historia de la quesera talayótica’ (17:30h, s’Esplanada), a cargo del Museo de Menorca. A continuación conferencia: ‘La Fageda: Un proyecto social con estructura empresarial’ (19:00h, en Ca n’Oliver, plazas limitadas), así como otras actividades y cierre de la feria en su día inaugural (20:30h).

Sábado, 22 de octubre

La feria abrirá a las 10:00h y en su sesión matinal ofrecerá Cata a Ciegas para profesionales (HORECA) a cargo de Martín Afinador (10:30h, s’Esplanada); Taller familiar ‘Cómo hacer mi primer queso fresco’ (11:30h, Pl. Constitució), a cargo de Sa Cooperativa del Camp de Menorca; Mesa redonda ‘Tradición e innovación con el queso de Menorca’ (12:00h, Ateneu de Maó), con la participación de Tolo Mercadal (Cooperativa del Camp), Juan Bosco Triay (Consejo Regulador), Enric Canut (ingeniero técnico agrícola), Rafaela Pons (payesa de s’Arangí) y Martina Fedelich (payesa de Son Piris); Muestra de cocina Región Gastronónica Europea (12:30h, s’Esplanada), con el joven chef Pau Sintes y la chef Silvia Anglada (restaurante Es Tast de na Silvia); Cata de vino Menorca (s’Esplanada) y Cata de cerveza de Menorca (Pl. Constitució), ambas a las 12:30h.

Por la tarde del sábado, Presentación, explicación y pequeña cata de quesos de Idiazábal y del Casar de Cáceres (16:00h, s’Esplanada), a cargo de los maestros queseros Jesús Aranburu (quesería Aranburu) y Jorge Lindo (quesería Doña Francisca); Conferencia: ‘Las intimidades del queso artesano de Menorca’ (17:00h, Ateneu de Maó), a cargo de Antoni Carreras: Cata de quesos: ‘Quesos del Mediterráneo’ (18:00h, s’Esplanada).

Domingo, 23 de octubre

El horario de la feria será de 10:00 a 14:00h. Arrancará con una Exposición de ganado bovino (10:00h, en ambas plazas); Muestra sobre cómo hacer una fogassa’ artesana de queso Mahón-Menorca (10:15h, Pl. Constitucio); Cata explicada sobre quesos DOP (10:30h, s’Esplanada), a cargo de la Denominación de Origen de Menorca; Taller en familia: ‘Hacer yogur’ (11:30h, Pl. Constitució), a cargo de Sa Cooperativa del Camp de Menorca; Muestra de cocina: ‘Recetas creativas para hacer en casa’ (12:30h, s’Esplanada), a cargo de Carlos Juanico (Saborea Menorca); y clausura de la feria (14:00h).

Total Page Visits: 628 - Today Page Visits: 5
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *