Primer Foro de las Mujeres Queseras de Canarias

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria organiza el ‘Primer Foro de las Mujeres de Queseras de Canarias’ de la Universidad del Queso, centrándose en los vínculos existentes entre turismo, producto y mujer, fomentando así el desarrollo rural y promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia.

El próximo jueves 29 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, este novedoso evento pretende ser punto de partida para dar más herramientas en el trabajo de crecimiento y desarrollo de las mujeres queseras del archipiélago.

Ellas serán las protagonistas de un foro donde se confrontarán distintos puntos de vista sobre cuales han de ser las herramientas que tienen las mujeres queseras para continuar creciendo en el sector y en la vida rural, poniendo en valor la importancia del patrimonio paisajístico, el significado histórico y cultural que tienen los quesos de flor y el análisis sensorial de estos, un origen que nos une y que a la vez nos diferencia tanto.

También se podrá asistir a ponencias que hablaran del asociacionismo como herramienta para el trabajo de futuro y el emprendimiento, sin olvidar tampoco el autoliderazgo desde el firme convencimiento de que creer en ellas mismas será el mejor instrumento para sacar sus proyectos adelante.

Este encuentro aspira a valorar e impulsar el sector agroalimentario desde el planteamiento de economía circular baja en carbono y eco-innovadora, contribuyendo así a hacer frente a los retos del cambio climático.

Este proyecto está subvencionado dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa prevista en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER 2014-2020 en la isla de Gran Canaria.

Un papel fundamental

Los quesos canarios siempre han estado acariciados por mujeres. Ellas, que tradicionalmente trabajaban sin existir, se dedicaban desde el más absoluto anonimato a la elaboración de los quesos, a su maduración e incluso a la comercialización en aquellos mercados de la época.

La historia ha ido cambiando para darles a estas mujeres su justo y merecido reconocimiento y es, gracias a proyectos como este foro, donde se visualiza que, si bien antiguamente ser queseras era una mera parte de las labores del hogar, ahora es una profesión no solo reconocida, sino muy valorada.

Total Page Visits: 720 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *