Nacen los Premios ‘Materia Prima’

Los nuevos galardones darán voz a aquellas personas que están dinamizando la gastronomía con sus elaboraciones en labranza, mar, montaña y granja en euskadi.

El Restaurante ‘Don Producto y Tú’ de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo 8 de junio la entrega de los Premios Materia Prima 2023, unos galardones creados para reconocer a los productores que están marcando una nueva etapa en la alimentación con sus creaciones artesanales del mar, la huerta, la montaña y la granja.

En el mismo marco, se celebrará también una Jornada sobre Producto y Comunicación Gastronómica, donde se analizará por expertos invitados temas tan de actualidad como la necesidad de marketing para vender los productos o el futuro de la comunicación especializada.

Se empezará con una Mesa Debate coordinada por Julián Méndez, firma estelar de Jantour (suplemento de El Correo) y se continuará con una conferencia sobre ‘Armonías gastronómicas’ a cargo de Juanjo López Bedmar (chef y propietario de La Tasquita de Enfrente) y Pepe Barrena, crítico y escritor. Ambos presentarán en primicia el contenido del libro ‘Parejas Perfectas’, del que son autores. Durante estas actividades, se catarán algunos de los productos que optan a los premios.

Productos Vascos

Entre los productos candidatos, procedentes de las tres provincias vascas, se encuentran variedades autóctonas recuperadas como la Lechuga Martina, carnosa y con toques morados en las puntas, de Javier Chaves; o el ya famoso y multipremiado Tomate de Aretxabaleta, salvado de la extinción por Koldo Zubizarreta.

En el terreno lácteo tenemos el Queso del Cestillo, de Leire Ibarrola del caserío Izoria del Valle de Ayala; Queso Azul ‘Eskutxi’, de la quesería Soloitza; Queso de cabra Zelaitxo, de la granja de cabras de raza murciana granadina del joven ganadero Iñaki Eceiza, hijo del chef Patxi Eceiza; y la Quesería Adarrazpi de Mikel Belarrain en Urnieta, cuyo peculiar proceso de salado le confiere un punto de cremosidad y sabor excepcionales a su original queso tierno.

Merecedores de esta nominación son igualmente el Aceite Erroiz, procedente de Lanciego, Álava; o los Ekiolio, también alaveses, unos aceites de colza y girasol revolucionarios. Otros productos seleccionados son el Pimentón de Piparra Arane 1559, elaborado en Ibarra; las mermeladas y zumos naturales de arándanos de Atxineta; los brotes y semillas ecológicas de Kimuak Germinados; el Ajo Negro vizcaíno ‘Barabeltz’; las cuidadas conservas de Antxoas Agur, en salazón, del pescadero de Bakio Iurgi Bretón; las Trufas Negras de la Montaña Alavesa y los Arándanos Ecológicos de Bioerandio.

En cuanto a las bebidas, destacan la Sidra Saarte, elaborada en Ataun con la variedad única de manzana Narbarte Gorria, criada en barrica de roble; o el Vermut Astobiza, el primero del mundo hecho con vino blanco de uva Hondarribi Zuri. Aspiran a los premios dos vinos: los de los jóvenes viticultores de Ukan Winery y El Mozo Wines; y completan la selección las cervezas Baias, elaboradas con agua del río homónimo.

El Jurado

El jurado que elegirá a los ganadores de los premios Materia Prima está formado por diez representantes del periodismo gastronómico vasco, de Slow Food y de Mujeres en Gastronomía.

Una vez entregados los premios se hará una cena homenaje en el restaurante ‘Don Producto y Tú’ a Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmets -además de creador del Salón Gourmets-, que impulsó el cambio del mundo de la gastronomía. El menú, que tendrá todo el sabor de Euskadi, estará conformado por las materias primas protagonistas de la jornada.

Total Page Visits: 1707 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *