El segundo puesto de este certamen ha recaído en el cocinero Leo Viola, del restaurante A Spurcacciun-a (Savona, Italia); y en tercer lugar se ha clasificado Cristóbal Muñoz, de Ambivium* (Peñafiel, Valladolid).
La cocinera salmantina Paula Gutiérrez (restaurante Víctor Gutiérrez*, Salamanca) ha sido proclamada ganadora de la séptima edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir el galardón. Las creaciones que han proporcionado el triunfo a Paula han sido ‘Lomo Balfegó bittersweet, coco y consomé marino de su médula’ y ‘Bloody Royal de atún rojo y corazón Balfegó’. Según el jurado del concurso, Paula ha obtenido la distinción «por su impecable técnica de cocina, originalidad, cuidada presentación y por mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones”.
Junto a ellos han competido por el galardón los internacionales Rui Silva, del Euskalduna Studio* (Oporto, Portugal); el representante del Benelux Brandon de Bruin, De Kromme Dissel* (Heelsum, Holanda) y Julio Pizarro, del restaurante Pizarro Fine Dining (Groß-Gerau), como candidato alemán; y los representantes españoles: Lander Cornago, del restaurante Arzak*** (San Sebastián) y Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto* (Barcelona).
El jurado responsable de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs prestigiosos en el entorno de la gastronomía y la restauración, como son Toño Pérez, de Atrio***; Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu; Fina Puigdevall, de Les Cols** – Girona; Ricard Camarena, de Ricard Camarena**, a los que se suman los críticos gastronómicos José Carlos Capel, de la revista GastroActitud; y finalmente Javi Antoja, de Montagud Editores.