VIII Certamen Nacional de Gastronomía

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) celebró el VIII Certamen Nacional de Gastronomía en Mérida (Badajoz).

Los días 28 y 29 de noviembre ha tenido lugar el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, un certamen promovido por FACYRE en colaboración con la Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura APAREX – Extremadura Avante y Alimentos de Extremadura, que ha unido a cocineros, reposteros, ayudantes y profesionales del sector de ocho comunidades autónomas españolas.

Este certamen ha incluido una amplia programación de actividades y eventos que giran en torno al mundo de la gastronomía y que han servido para seleccionar al cocinero y pastelero que representará a España en el conocido Campeonato internacional de cocina Bocuse D’Or.

Campeonato de cocina y repostería de España

Casi 48 horas han estado encendidos los fogones del Palacio de Congreso de Mérida para elegir a los ganadores del VIII Certamen Nacional de Gastronomía. Los concursantes han tenido que preparar sus recetas organizados en diversos grupos. Los platos de salado, tanto carne en colaboración con Ternera de Extremadura y el pescado (bacalao aportado por Bacalao El Barquero), se prepararon en las jornadas de mañana a lo largo de ambos días.

Por su parte, la preparación de los platos dulce, con el apoyo de Blanxart, tuvo lugar a lo largo del 28 de noviembre en una jornada maratoniana que terminaba alrededor de las 22:00 h. Marcas como Makro, Pascual y Rational tampoco quisieron perderse un acontecimiento como este, colaborando estrechamente con la dispensa de los concursantes y con el equipamiento que estos han necesitado encima del escenario.

El segundo día, el martes 29 de noviembre, los primeros concursantes daban el pistoletazo de salida alrededor de las 8:30 h, prologando sus trabajos durante casi cinco horas. Finalmente, sobre las 14h, los fogones se apagaban y estos presentaban sus platos frente al jurado.

Premiados

Alrededor de las 16:30 h daba comienzo la ceremonia de clausura del Certamen Nacional de Gastronomía en el que se otorgaron los premios a los ganadores.

En la categoría de salado, este fue el resultado:

  • Trofeo Ganador/a Campeonato de España de Cocina 2022. Clasificado como participante en la próxima selección nacional de Bocuse d ìOr España 2023 – 2024: ACYRE ARAGON, Ramón Lapuyade Burro y Ariel Munguia.
  • Trofeo 2º Clasificado Campeonato de España de Cocina 2022: ACYRE CANARIAS, Ria Katharina y Sara Martín de Vera.
  • Trofeo 3º Clasificado Campeonato de España de Cocina 2022: ACYRE CANTABRIA, Borja Moncalvillo y Beatriz Álvarez Leitón.
  • Trofeo Ganador/a Mejor Ayudante Campeonato de España de Cocina 2022. PARADORES, Antonio Jesús Sánchez López.
  • Mejor plato carne: Asociación de turismo gastronómico Saborea Badajoz.

En la categoría de dulce, estos fueron los ganadores:

  • Trofeo Ganador/a Campeonato de España de Cocina 2022: APAREX, Samuel López y Kiko Sayago.
  • Trofeo 2º Clasificado Campeonato de España de Cocina 2022: ACYRE ARAGÓN, Reinol Osorio Mojica y Florent Roch.
  • Trofeo 3º Clasificado Campeonato de España de Cocina 2022: ACYRE CANTABRIA, Camila Rodríguez Aguerregaray y Margarita Barcenilla Juárez
  • Trofeo Ganador/a Mejor Ayudante Campeonato de España de Cocina 2022: APAREX, Kiko Sayago.
Congreso de Repostería y Panadería

Al margen del programa del VIII Certamen Nacional de Gastronomía, la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida acogía una programación especial sobre el Congreso de Repostería y Panadería. Entre ellas, se contó con la presencia de Celia Lucas, José Enrique Campillo, Ibán Yarza, Javier Quintana, Valentín Muñoz y Marcelo Tena, entre otros.

Igualmente, esta oferta se complementó con actividades como un taller barista de la mano de Tecnimel, una exhibición de despiece de la mano de Ternera de Extremadura D.O.P, o talleres relacionados con el chocolate, el pan, la cocina costarricense, productos de Pascual o helados y postres gastronómicos.

Total Page Visits: 219 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *