Ya tenemos nuevas Estrellas Michelin 2022 en el firmamento gastronómico

La Gala de presentación de la Guía MICHELIN España & Portugal 2022 puso de manifiesto la calidad de la gastronomía de la Península Ibérica, mediante la entrega de nuevas Estrellas MICHELIN a 37 establecimientos.

En España, 4 restaurantes obtuvieron dos Estrellas y 27 recibieron su primera Estrella, mientras que el panorama portugués se enriqueció con 5 nuevos establecimientos reconocidos con una Estrella. Por último, hay que señalar que un restaurante andorrano también obtuvo su primera Estrella.

Sonaban Coque (Madrid) y Disfrutar (Barcelona) como los candidatos más firmes para convertirse en el nuevo tres Estrellas del país. Algo que, más allá de merecido, parecía especialmente lógico tras un año tan duro como fue 2020 y los repetidos discursos de apoyo a la hostelería y a la alta gastronomía como motor económico del país.

Pero finalmente no ha sido así y la nueva edición de la Guía Michelin -presentada en Valencia- no suma ningún nuevo tres Estrellas y se conforma con incorporar cuatro restaurantes a la lista del biestrellato.

Se trata de Amelia (San Sebastián) del chef Paulo Airaudo, Voro (Mallorca) donde cocina Álvaro Salazar, el madrileño Smoked Room que Massimiliano Delle Vedove ha convertido en uno de los locales de moda de la capital, y el restaurante de Iván Cerdeño que, con su mismo nombre, suena desde hace tiempo como uno de los más brillantes de Toledo y Castilla la Mancha.

Hay que destacar la concesión directa de dos estrellas a un establecimiento inaugurado en junio pasado: Smoked Room, espacio con barra y unas pocas mesas dedicado a las brasas. Los inspectores quedaron “encantados con las preparaciones con sutiles toques de humo” de un autodenominado Fire omakase (degustación de fuego), ubicado junto al restaurante Leña en el hotel del paseo madrileño de la Castellana Hyatt Regency Hesperia (donde estaba el icónico Santceloni). Ambos negocios pertenecen al Grupo Dani García, del chef malagueño que cerró en 2019 su restaurante homónimo de Marbella, recién obtenidas sus tres estrellas. La polémica estaba servida.

Con una estrella, codiciada igualmente por los restaurantes debido a un efecto llamada especialmente necesario en la actualidad, se alzan 27 establecimientos en distintos puntos de España, con abundancia de profesionales jóvenes junto a veteranos. La Comunidad Valenciana, anfitriona de la gala, se lleva seis estrellas, con amplia presencia de cocineras: Lienzo (María José Martínez), Fierro (Carito Lourenço) y Kaido Sushi Bar en la capital; Arrels (Vicky Sevilla) en Sagunto, Atalaya (Alejandra Herrador) en Alcossebre y Peix & Brases en Dénia.

“A pesar de ser un año complejo para el sector gastronómico, los gourmets estarán encantados de saber que España y Portugal están viendo surgir un impresionante número de nuevos restaurantes con estrella en todo su territorio”, aseguran desde Michelin, cuyos inspectores cerraron en octubre sus informes de viaje. No obstante se echa de menos algo más de reconocimiento a las novedades surgidas en Madrid, que vive un momento gastronómico especialmente brillante.

Michelin sigue apostando por las Estrellas Verdes a la sostenibilidad y otorga ocho nuevas a la Península. En España, les corresponden a Celler de Can Roca, Coque, Cenador de Amós, Finca Alfoliz, Lera y Maca de Castro.

Este año la guía introduce dos galardones: Premio Michelin para Jóvenes Chefs, que va para el jefe de cocina de Skina (Marbella) Mario Cachinero, “por su reinvención de las recetas tradicionales andaluzas”, y el Premio Michelin Chef Mentor, otorgado al maestro vasco Martín Berasategui, quien acumula 12 estrellas en sus distintos restaurantes y un sinfin de ilustres alumnos.

Otra de las apuestas de la famosa guía roja son los Bib Gourmand, restaurantes que ofrecen buena comida con “la mejor relación calidad-precio”, y esta vez selecciona 41 locales en España y dos en Portugal.

La pandemia ha dejado muchas víctimas de la hostelería en la cuneta y Michelin lo refleja. En la guía 2022 se han quedado sin estrellas 24 restaurantes (16 de ellos por cierre o traslado de ubicación y 8 por retirada de distinción): Monastrell, Orobianco, Manuel Alonso Restaurante, Es Racó d’Es Teix, Casamar, El Club Allard, Sents y Alejandro.

Tres Estrellas MICHELIN. 11 restaurantes

Dos Estrellas MICHELIN. 4 restaurantes

Una Estrella MICHELIN. 27 restaurantes
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.