La nueva generación se presenta ante Madrid Fusión 2024

Sara Peral y Jorge Muñoz (OSA*, Madrid) pasan a formar parte de los grandes cocineros nacionales que tienen en su haber el premio Cocinero Revelación con una propuesta no exenta de atrevimiento.

Madrid Fusión Alimentos de España cerraba su 22 edición con la entrega de una batería de premios destinados a poner en valor el talento joven de la gastronomía española en todas sus vertientes. A los ya establecidos premios Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó y Pastelero Revelación, patrocinado por Sibari Food Service, se le han unido en esta edición Sala Revelación by Gusto del Sur y Bartender Revelación.

Cocinero Revelación

El más veterano de ellos, el de premio Cocinero Revelación, ha recaído este 2024 en los jóvenes cocineros Sara Peral y Jorge Muñoz, al mando del madrileño OSA*. Emocionados y sin perder la sonrisa, la pareja ha recibido este premio que otorga Balfegó agradeciendo el galardón y dejando claro que “con este concurso ganamos todos, no solo OSA, porque da visibilidad a lo que cada uno de nosotros estamos haciendo en nuestras casas”.

El proyecto de estos dos cocineros (ex Mugaritz ambos) tardó dos años en ver la luz y cuando lo ha hecho se ha presentado con un desafiante concepto que ya les ha valido una estrella Michelin. No exentos de cierto primitivismo, OSA presenta una suerte de neo realismo ilustrado en el que los platos son fruto de una profunda reflexión en la que se aúna cultura, ciencia y devoción por la naturaleza.

El Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión Alimentos de España subraya el atrevimiento y la capacidad juvenil que albergan muchos restaurantes recién abiertos y que son una ventana al futuro de la profesión. «Se valora una cocina seria, creativa, moderna y muy bien pensada. Que sean profesionales serios y con entusiasmo», recordaba José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión Alimentos de España, minutos antes de conocerse el fallo haciendo notar también que “este año es el que más presencia femenina ha habido”.

Pastelero Revelación

Con el patrocinio de Sibari Food Service ha tenido lugar hoy también en el escenario de Madrid Fusión Pastry la celebración del concurso Pastelero Revelación en el que ha resultado ganadora la pastelera María Claudia Covarrubias, pastry chef en el madrileño Ramses.

Covarrubias, argentina afincada en la capital española, que apuesta por “postres sencillos, elegantes y con sabores claros”, se ha llevado el galardón con su creación ‘De Módena a Madagascar’. Contaba la pastelera que este postre surgió en el marco de un menú realizado en torno al ron con el que combinaron dos ingredientes de origen: balsámico y vainilla. Es un postre de aromas “ya que la vainilla tiene aromas intensos, amaderados y con notas frutales y el balsámico tiene un aroma acidulado que da sensación de frescura y sobre todo muy penetrante”, explicaba la pastelera.

Sala y Bartender

La familia de los Revelación crece en esta edición con la creación de dos nuevas categorías: premio Sala Revelación by Gusto del Sur y premio Bartender Revelación. Ambas distinciones con el objetivo también de reconocer la labor de un profesional joven del sector.

El galardón de Sala Revelación, patrocinado por Gusto del Sur, la nueva marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, se ha estrenado en Madrid Fusión Alimentos de España con seis finalistas entre los que destacaba una gran presencia femenina. De hecho, el premio ha recaído en una estas jóvenes promesas femeninas de la sala, la responsable del servicio en el restaurante madrileño Ugo Chan*, Leticia Palomo.

La coctelería tiene su espacio  también en los Revelación desde este 2024, y en esta primera edición se ha premiado el proyecto de Moonlight (e)xperimental Bar, un local de Zaragoza donde la creatividad, tecnología y diálogos con otras disciplinas se dan de la mano. El bartender Borja Insa ha unido fuerzas con el músico  Kase.O y el chef Cristian Palacio (Gente Rara, Zaragoza) en esta apuesta por la superación y la inconformidad que ahora se ha visto reconocida por el jurado de expertos de Madrid Fusión Alimentos de España.

Total Page Visits: 1094 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *