El Mejor Torrezno del Mundo 2024 se elabora en Café Chicago (Zaragoza)

Por primera vez en once años de concurso, el ganador es de fuera de Soria, verdaderos embajadores de este producto gastronómico.

Año a año se espera conocer con verdadera pasión al hostelero que mejor hace los Torreznos. El concurso, que anualmente realiza la Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ y que selecciona a la mejor “barrita energética”, fue celebrado en la localidad soriana de Burgo de Osma y ya tiene ganador para la edición de 2024.

Café Chicago

El Mejor Torrezno del Mundo 2024 (en la categoría profesional) se elabora en Zaragoza, concretamente en el Café Chicago. El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas realizadas en directo por los hermanos Calvo.

Los ganadores presentaron una inmensa torre de más de 20 torreznos con una recia y crujiente corteza de brillante color dorado, con una proporción perfecta de burbujas y que en cada uno de los cortes de cuchillo ha crujido de forma contundente, posiblemente una de las características más importantes y que más admiran los devotos de un buen torrezno.

En relación al magro de las piezas presentadas era tierno en boca, meloso al paladar y con la proporción perfecta de carne y tocino. El jurado ha destacado no sólo el gusto y la presencia de estas “barritas energéticas” bien adobadas y bien fritas, sino su presencia (con divertidas curvaturas, algunos de ellos con la corteza abombada y unida al magro por pequeños lugares). Los torreznos de Café Chicago entraban por los ojos y llevaban hasta el culmen del sabor en cada trozo.

Café Chicago lleva 48 años con este templo de la cocina castellana en Zaragoza capital. El secreto es el elaborarlos de forma lenta, con un mimo especial, oreando bien la materia prima. Es decir, la panceta debe ser de Soria y siempre al fresco. Primero hay que pocharlos para que el magro quede bien meloso y luego darles bien fuerte a la temperatura para que suba la corteza y que esta llegue a ser crujiente y sin que el magro se queme. Los hermanos Calvo dicen que «para que salga unos buenos torreznos hay que ser un maestro de orquesta, un coreógrafo ante la sartén y saber hacerlos bailar al ritmo del chisporroteo del aceite.»

Versión Amateur

El Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, el ganador ha sido Javier Jiménez Alonso, de Cueva de Ágreda. Es dueño de una Casa Rural a los pies del Moncayo -y transportista- y esta es la cuarta vez que se alza con el título.

La balanza del jurado se decantó hacia sus torreznos gracias al uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada. Unos torreznos de elegante presencia, con una espectacular corteza dorada, muy contundentes y crujientes, que crepitaban al ser partidos con el cuchillo. Un magro de carne recia en el exterior pero que al ser partidos tenían un rosado perfecto en su interior y con el toque graso ideal. Un torrezno tierno al paladar y que se deshacía en boca.

Los Concursantes

A la final, celebrada en la ciudad soriana de Burgo de Osma se han presentado 23 participantes (12 profesionales y 11 aficionados) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y que han venido desde Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Aranda de Duero, Soria capital y de otras localidades sorianas.

Estos han sido los finalistas profesionales: Restaurante Casa Augusto Arranz  (Soria); Restaurante  Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria) y actual ganador de 2023; Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana); Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos); Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe, Soria); Restaurante El Quillo  (Getafe, Madrid), Bar de Villálvaro (Villálvaro); Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno, Soria); Bar de la Estación de Servicio San Rafael (Tudela, Navarra); Tabú Gastro Pub (Ólvega, Soria); y Café Chicago (Zaragoza capital), y por votación popular se sumó el Restaurante El Fresno (Madrid) gracias a hacerse con más del 27% de las votaciones de los aficionados y entusiastas del Torrezno de Soria.

Mientras que estos han sido los 11 finalistas aficionados han sido Arancha Berzosa Gutiérrez, María Rosa Muñoz Delgado, Carmen Morales Hernández, Jorge García Gordo, de 8 años de edad, Jorge Múzquiz Gurrea, Mónica Ciria de Blas, Patxi Ayuso Esteban, Araceli Gómez Rupérez, Javier Jiménez Alonso, José Antonio Córdoba Domínguez y Carlos Alberto Márquez Garcés.

Fase Final

Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante el pasado 10 de marzo por tan prestigioso título gastronómico. El Palacio del Virrey en Burgo de Osma fue el escenario donde los chefs profesionales y aficionados realizaron la demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos valorando no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en boca.

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante 2023 se consumieron en España casi 26 millones de Torreznos de Soria gracias a los casi de tres millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana con más renombre y éxito.

Total Page Visits: 711 - Today Page Visits: 8
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *