El mejor roscón artesano de Madrid 2023 se elabora en PANOD

Isabel Maestre y Doble Uve Obrador acapararon el segundo y tercer puesto del concurso, respectivamente.

Es el dulce indiscutible de la Navidad y, aunque el gusto por él ha hecho que ocupe las vitrinas de muchas pastelerías a lo largo del año, estas fechas siguen siendo el momento más deseado para saborearlo. En la capital son infinitos los establecimientos que lo ofrecen (con o sin relleno) con su tradicional fruta escarchada, o a partir de elaboraciones más creativas.

Este lunes, en la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid (Plaza Mayor) -cómo no- ha sido el escenario elegido para descubrir el mejor de 2023. Panadería PANOD (Calle Prim, 1) ha sido quien se ha alzado con el triunfo en esta V Edición, una panadería que abrió sus puertas en 2017 con el objetivo de recuperar la elaboración artesanal del pan y la bolleria tradicional.

El jurado de este certamen, presidido por Paco Torreblanca, ha destacado «la finura del sabor y la buena textura de la masa como principales atributos». Coronado con almendras, escaso azúcar y naranja escarchada, el dulce elaborado por la pastelera Elena Campal logró seducir al paladar del jurado como mejor roscón de Reyes de Madrid en una cata a ciegas muy reñida por la alta calidad de las opciones presentadas ya el podium fue compartido por Isabel Maestre y Doble Uve Obrador, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Todos ellos han sido puestos a examen por un jurado presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, acompañado por Ricardo Vélez (Pastelería Moulin Chocolat), Antonio García (Pastelería Panem), Mario Ortiz (Brulèe Pastelería), la pastelera Estela Gutiérrez (Pastelería Estela Hojaldres), Sonia Andrés (profesora de pastelería de la escuela Le Cordon Bleu), José Carlos Capel (crítico gastronómico del diario El País, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud) y Ángel Parada (vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía).

Un concurso muy esponjoso

Este encuentro, organizado por el portal Gastroactitud, y que ha contado la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, busca fomentar la elaboración de roscones artesanos de calidad en todas las pastelerías de Madrid donde estos fueron los diez finalistas:

  • Panod (Madrid)
  • Isabel Maestre (Madrid)
  • Doble Uve Obrador (Madrid)
  • Balbisiana (Madrid)
  • Obrador Cientotreinta Grados (Madrid)
  • El Riojano (Madrid)
  • Chusko Obrador (Madrid)
  • Marea Bread (Madrid)
  • Obrador Joaquín González (Campo Real)
  • Obrador Abantos (San Lorenzo de El Escorial)

Los requisitos para participar no han sido otros que los impuestos a la receta a la hora de elaborar el roscón: debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Asímismo, ha sido imprescindible que todos los ingredientes fueran naturales: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresca o masa madre, almendra o frutos secos y azucarillo.

Como toppings alternativos permitidos estaban fruta confitada o escarchada, vainilla o semillas que aporten sabor a la masa, miel, AOVE (siempre que no supere el 5% del total de los ingredientes), agua de azahar…

El premio para el ganador ha consistido en un cheque con 2.500 euros en productos de Mantequerías Arias, patrocinador principal, que el ganador donará a una ONG de su elección.

Total Page Visits: 4941 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *