Dreams, un nuevo espacio para mirar al futuro de la alimentación

Madrid Fusión Alimentos de España abrirá un nuevo escenario en esta edición 2024 dedicado a imaginar el futuro de la mano de las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech.

Dreams #spainfoodtechnation será un espacio de posibilidades para dar luz, desde la cumbre más influyente de la cocina mundial, a las grandes incógnitas que se presentan sobre el futuro de la gastronomía. En un planeta donde los recursos naturales están sobreexplotados, la innovación en el sector de la alimentación es cada vez más necesaria.

El consumidor ahora es más consciente y exigente, y demanda comida más sana porque le preocupa también cada vez más la salud y la seguridad alimentaria. El avance y la disrupción propiciados por la tecnología abren nuevos caminos y horizontes para escribir el nuevo capítulo de la gastronomía. ¿Qué está pasando? ¿A dónde vamos? ¿Cómo se recorre ese camino? ¿Cuál es el rol de la gastronomía en todo esto?

Dreams #spainfoodtechnation nace con la vocación de construir a través del diálogo ya que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Para ello, por su escenario pasarán durante tres días responsables de empresas tecnológicas, de ‘startups’ con proyectos innovadores del sector agrifood, empresas foodtech que buscan soluciones más sostenibles y eficientes o innovación en las organizaciones, expertos en inteligencia artificial, productores, cocineros y profesionales del sector de la gastronomía, fundaciones, aceleradoras, universidades, investigadores de centros tecnológicos y responsables públicos de administraciones y organizaciones sectoriales.

Más de 60 expertos

La definición conceptual y el programa se ha diseñado conjuntamente entre los responsables de Madrid Fusión y el equipo de la Fundación Alicia -entidad dedicada a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y referente mundial en estudios que vinculan gastronomía y salud-, con su director general Toni Massanés al frente, quien además ejercerá como coordinador del congreso.

A lo largo de tres días, más de 60 expertos de ámbitos muy diferentes pasarán por el nuevo escenario de Dreams #spainfoodtechnation, un espacio diseñado sin cocina porque está pensado para fomentar el diálogo y el debate, y que contará además con una pantalla similar a los marcadores electrónicos de los grandes pabellones de eventos deportivos para otorgarle mayor visibilidad. Allí se desarrollarán las más de 20 sesiones del programa, previstas con un eje temático diferente cada día.

¿De dónde sacaremos los alimentos?

El lunes 29 de enero, la jornada se desarrollará bajo el título ‘Alimentación del Futuro. La disrupción del foodtech’. Ponencias y mesas redondas para examinar cómo ha cambiado lo que comemos en los últimos años, qué vamos a comer en los próximos, y cómo vamos a producirlo y consumirlo.

Se intentará también responder a preguntas como ¿de dónde sacaremos los alimentos? ¿puede alimentarnos la España vaciada? o ¿cómo son de seguros los nuevos ingredientes que surgen tras la investigación de nuevas fuentes de proteína? Se hablará de cultivos climáticamente inteligentes, de buenas prácticas en sostenibilidad, de economía circular o de la implementación de nuevas tecnologías en la restauración con una importante participación de startups del mundo foodtech.

El restaurante del futuro

Otro de los bloques importantes de este primer día analizará en varias mesas redondas cómo será el restaurante del futuro a partir del caso “fait maison” (hecho en casa), la nueva etiqueta para restaurantes que ha provocado gran controversia en Francia.

Se abordarán problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería hoy en día, como la falta de atractivo en la sala de los restaurantes, que está provocando un grave problema con el oficio de camarero.

El martes estará dedicado a ‘La Ciencia y el Gusto’. Una intensa jornada para explicar qué sabemos del mecanismo del gusto, por qué nos gusta lo que nos gusta y las claves para producir alimentos apetecibles en el mundo foodtech.

Se hablará de la importancia del sabor, del jang (fermentados coreanos)  en busca del `umami perdido’; de tendencias y evolución del consumo en los alimentos tradicionales; de la importancia del sabor en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes o del mejillón como gran superalimento azul.

Análisis del ecosistema foodtech

Además, se analizará el ecosistema foodtech en España en dos mesas redondas. Por la tarde, se desarrollará un taller inédito de la mano de elBulli Foundation: Taller Sapiens de las técnicas culinarias básicas. Quienes se inscriban podrán colaborar en una experiencia única: participar en el proceso creativo del próximo libro de la Bullipedia, que tratará sobre técnicas culinarias básicas. Un taller que ha diseñado Ferran Adrià y que estará dirigido por Gabriel Bartra, director de la Bullipedia. En él, los inscritos ayudarán a avanzar en una parte de este proyecto trabajando esa tarde sobre unos mapas conceptuales y aplicando la metodología Sapiens de elBulli Foundation.

Gastronomía y salud

Alimentación, tecnología y salud serán los grandes protagonistas en la jornada final de Dreams #spainfoodtechnation, que llevará por título ‘Los alimentos como medicina’. Recientes ránquines de salud posicionan a España como el país más sano del mundo pero, ¿qué dicen los expertos en promocionar un estilo de vida saludable? Programas de prevención, promoción de la dieta mediterránea…

Cuestiones como prevenir, curar y cuidar a través de la cocina; cómo la alimentación puede ayudar a la prevención pero también durante el tratamiento del cáncer incrementando la calidad de vida de las personas afectadas; la microbiota intestinal (su relación con los fermentados y la dieta, su influencia en la salud y el estado de ánimo…); la disfagia, o cómo enfrentarse a las alergias alimentarias serán parte del contenido de esta tercera jornada. También la restauración colectiva a través de proyectos de gastronomía hospitalaria.

Sobre Spain Foodtech Nation

España es un referente en los mercados internacionales como Food Nation, manteniéndose en 2022 como cuarto exportador de la UE de productos agroalimentarios y pesqueros. A esta base se une el posicionamiento internacional de nuestra gastronomía, con chefs de prestigio mundial que representan la excelencia, la vanguardia y la calidad de la despensa española, consolidando nuestra posición como potencia alimentaria.

Sin embargo, estos elementos por sí solos no bastan para enfrentarse a los retos de futuro, como la sostenibilidad, el cambio climático, los conflictos internacionales, una población mundial creciente o la irrupción en el mercado de nuevas generaciones y nuevos patrones de consumo.

La respuesta a estos retos está en la ciencia y la innovación. Apostar por desarrollos en estas áreas, apoyar su transferencia a la industria y lograr un tejido sólido de emprendimiento tecnológico tiene un efecto multiplicador en toda la cadena de valor de la industria alimentaria, que se volverá más competitiva y resiliente, haciendo que España pueda presentarse en los mercados internacionales con un mayor valor añadido, dando el paso de Food Nation a Foodtech Nation.

Total Page Visits: 1137 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *