Las mejores Patatas Bravas del mundo se elaboran en el restaurante ‘El Maño’ de Palencia

Javier Alfaro, de Taberna ‘Rosi La Loca’ en Madrid, fue el segundo clasificado y Mario Fernández de ‘TC28 Beber y Comer’ de Mieres, obtuvo la tercera posición en una reñida final de ‘Una de Bravas’.

En un emocionante día lleno de talento y sabor, en el corazón de la región de Castilla y León, se han elegido las mejores patatas bravas del mundo. Los cinco miembros del jurado han proclamado a los ganadores del IV Concurso Internacional Una de Bravas, en el Hotel Rey Sancho de Palencia.

Bravas sin Fronteras

Las “Bravas sin fronteras”, con un sabor redondo en su conjunto, muy sabroso y respetando los valores tradicionales de lo que son unas patatas bravas fueron la creación del cocinero José Gregorio Figueredo y de Alberto Beltrán, -chef y propietario del restaurante ‘El Maño’, respectivamente) de Palencia, coronándose como las mejores del mundo.

Bravas Locas

Taberna ‘Rosi La Loca’ (Madrid) fue la segunda en el podio por sus “Bravas Locas”, unas bravas patatas con mucho sabor, picantes, crujientes por fuera y mantecosas por dentro. Su cocinero, Javier Alfaro, nos explicó que «si las bravas nacieron en Madrid, estas son los perfectas herederas de esa tradición.»

Sobrabravas

“Sobrabravas”, patatas crujientes por fuera y cremosas por dentro, y acompañadas con una salsa brava de sobrasada. Con este último ingrediente han conseguido un sabor realmente sorprendente, perfecto y equilibrado. Una elaboración de Mario Fernández, del restaurante TC28 Beber y Comer (Mieres-Asturias) que le ha permitido obtener el tercer premio.

Palencia en el mapa gastronómico internacional

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tras felicitar a los ganadores y a todos los participantes, destacaba que un año más las propuestas de los hosteleros han sido de gran originalidad y calidad. «Hoy, a través de vuestras creaciones con diferentes texturas, sabores y formas de cocinar nos hacéis viajar a distintos lugares. Una cuestión que me hace recordar la importancia de la gastronomía en el turismo. Para muchos visitantes, ser partícipes de esa cultura gastronómica local es una parte esencial de su experiencia turística, buscando los restaurantes de referencia o los platos más típicos de la zona en la que se van a alojar. En pocas palabras, debemos apoyar la gastronomía porque siempre aportará valor a un turismo de calidad. Gracias por dejarnos vivir la experiencia de saborearlas», puntualizaba Andrés.

En este mismo orden de ideas, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, manifestó que “cuando se combina el buen trabajo de nuestros agricultores y hosteleros, el resultado es fantástico. Un claro ejemplo, es esta muestra en la que los cocineros utilizan las patatas para elaborar sus platos y poner en valor un producto tan típicamente palentino como es la patata de la Ojeda y la Valdivia de una excelente calidad, considerada por muchos como una de las mejores de todo el país y a través de ella, la marca de calidad Alimentos de Palencia, mejorando así su posicionamiento a nivel nacional”.

El gerente de la Denominación de Origen Cigales, Raúl Escudero, comentaba que “Doy la enhorabuena a todos los participantes por la calidad de sus elaboraciones y, en especial, a los ganadores, cuyas patatas bravas armonizarán perfectamente con nuestros vinos de la Denominación de Origen Cigales, es un binomio excepcional”.

Por su parte, MAHOU (empresa patrocinadora del evento) expresó que “un año más, la empresa quiere estar al lado de ‘Una de bravas’. En esta cuarta edición vuelve a reafirmar su compromiso con la ciudad de Palencia y con los establecimientos hosteleros de la ciudad, epicentro de los encuentros entre las personas. La gastronomía es una parte fundamental del sector y de esta tierra, e iniciativas como ‘Una de bravas’ son claves para impulsar y visibilizar al sector hostelero de la región”.

Las Patatas Bravas más exclusivas

La apariencia de sus patatas bravas han hecho que Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika (Durango-Vizcaya) se hiciera con el Premio a la Estética, un reconocimiento entregado por HITCOOKING GastroMagazine y cafés LavAzza por su “Sándwich Bravo” donde destacaba su atractiva y bonita presentación, representando el concepto perfecto de pincho: una ración de bravas en dos bocados.

“El circo de los horrores by Agalla’s” han sido reconocidas con el Premio a la Innovación. No es porque estén de moda los ‘Rolls’, es por la elaboración que hay detrás de este roll, de gran complejidad técnica, espectacular puesta en escena, elaboradas Antonio Falcón, del restaurante Agalla’s Gastro & Food (Mérida-Badajoz).

La Mención Especial del Jurado fue para Gersón Iglesias, representante del establecimiento Erva Oca Vila (Allariz- Ourense), por sus “As bravas de Javi”, elaboradas con patata gallega y presentada en cuadros simétricos, acompañadas de una salsa brava elaborada con una emulsión de chipotle y pimiento padrón, que le han merecido ganar un diploma honorífico entregado por el estrella Michelin Víctor Martín, presidente del jurado.

Finalmente, el premio Alimentos de Palencia recayó en el Hostal el Portal de Alcolea (Cinca-Huesca) y su representante Ramón Lapuyade, quien recibió de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, por su creación “Waf-el-bravo”, elaboradas con las patatas de La Ojeda (provincia de Palencia).

Total Page Visits: 2046 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *