Juan José Mesa gana la XX Edición del Concurso “Jaén, Paraíso Interior”

El chef Juan José Mesa, del restaurante Radis (Jaén), se ha proclamado ganador de la XX edición de este premio, otorgado por la Diputación de Jaén.

Su receta ‘El pan, el aceite y el chocolate’ ha sido la seleccionada por el jurado para llevarse un premio de 8.000 euros y un trofeo para su establecimiento.

Este Premio, organizado por la Diputación de Jaén, tiene como objetivo promocionar el Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia a nivel nacional e internacional, así como incentivar su consumo, posicionando la provincia de Jaén como referente en AOVE de máxima calidad a nivel global. El empleo de los aceites Jaén Selección 2023 en las recetas, supone, además, la puesta en valor de los que son los mejores aceites de Jaén de la última cosecha.

La esperada final -conducida por el chef, sumiller y comunicador Manuel Balanzino– se ha celebrado esta mañana en el Palacio del Kursaal durante el congreso San Sebastián Gastronomika. Al recibir el reconocimiento, Juan José Mesa ha declarado que “la verdad es que no me lo esperaba porque hay mucho nivel en esta competición. Hay tres cocineros de Jaén -contándome a mí-, gente muy experimentada, gente que tiene restaurantes con técnicas increíbles y claro, el poder llevarnos a Jaén este premio te hace sentir una grandeza enorme.”

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en su intervención previa a la entrega del premio ha declarado que se ha demostrado un nivel importante y una entrega por parte de los cocineros muy interesante. “Los platos han sido ciertamente muy distintos entre ellos, con lo cual cada propuesta tiene su repunte y su fuerza. Estamos muy satisfechos porque demostramos que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente fundamental en todas las cocinas, se puede utilizar de formas diferentes con el que podemos jugar y divertirnos con sus matices”, ha declarado.

Fase clasificatoria

Participaron en esta fase final otros ocho chefs de toda España:

  • Pablo Blázquez Almeida (Montia)
  • Adrián Hernández Rebollo (La Lobita)
  • Javier Jurado Ruiz (Malak)
  • Gemma López Guisado (Refectorio)
  • Miguel Ángel Matiaci Molina (Asador Juancaballo)
  • Pedro Miguel Ortega Tobaruela (ReComiendo)
  • William Saavedra Juchani (Ambivium).

En una fase previa, los ocho aspirantes fueron elegidos por un jurado de expertos gastronómicos de diferentes ámbitos entre las cerca de 40 inscripciones recibidas, procedentes de 20 provincias españolas diferentes. Todos ellos han contado con una hora para realizar sus propuestas y presentarlas al jurado.

Los profesionales que han formado parte del jurado de esta edición han dejado constancia de la complicada tarea de elegir a un único ganador, la misma dificultad que se les ha presentado para seleccionar a los ocho finalistas, debido al alto nivel de las candidaturas recibidas.

Los nombres que han compuesto el listado de dichos miembros del jurado son los chefs Pedro Subijana (Restaurante Akelarre), Benito Gómez (Restaurante Bardal), Maca de Castro (Restaurante Maca de Castro) y la ganadora de la XIX edición del premio, Diana Díaz (jefa de cocina del Restaurante El Invernadero).

Además, forman parte del jurado la periodista gastronómica y directora de 7 Caníbales, Pilar Salas; el Diputado Delegado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano Blanco que actúa de Presidente; y el Técnico de Diputación, Vicente López López, en calidad de Secretario.

Total Page Visits: 1718 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *