‘Jaén Paraíso Interior’ abre las inscripciones para su XIX Edición en San Sebastián Gastronomika

En esta nueva edición llegarán a la final ocho finalistas y habrá un único ganador que recibirá la cuantía de 8.000 euros y una placa para el establecimiento.

Un año más, “Jaén, Paraíso Interior” abre las inscripciones para la XIX edición, que se celebrará durante el Congreso de San Sebastián Gastronomika 2022 entre el 2 y el 5 de octubre.

Tiene como objetivos la divulgación de las excelencias y propiedades del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía, así como incentivar la calidad como garante de las mismas y extender su uso en la gastronomía como ingrediente y sabor básico de la dieta mediterránea son los objetivos principales de este Premio.

Bases y participación

El proceso de participación continúa siendo similar al de ediciones anteriores, aunque cuenta con algunas novedades referentes a su celebración.

Los participantes tendrán hasta el 20 de septiembre para realizar el envío de sus recetas. Una vez recibidas todas, el jurado elegirá a ocho finalistas, en lugar de los tres seleccionados en los años anteriores, quienes participarán en la final, durante la celebración del Congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika en el Kursaal de San Sebastián.

A este galardón pueden optar, de forma gratuita, todos aquellos cocineros profesionales que se dediquen al sector hostelero y que no hayan sido ganadores del mismo en ediciones anteriores.

Los candidatos han de crear y presentar recetas de elaboración propia con alguno o algunos de los aceites “Jaén Selección 2022”, especificando el resto de ingredientes empleados y un breve texto que explique por qué se ha usado ese aceite en concreto. Los AOVE que se usarán serán aquellos que han sido premiados en el certamen 2022 Jaén Selección.

  • Balcón del Guadalquivir, de la Cooperativa San Felipe Apóstol, de Baeza.
  • Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L., de Mancha Real.
  • Esencial Picual, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación, de Peal de Becerro.
  • Esencial Olive Picual, de Oleícola San Francisco, de Begíjar/Baeza.
  • Olibaeza Picual, de la Cooperativa El Alcázar, de Baeza.
  • Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U., de Villanueva de la Reina.
  • Oro Magnasur Picual, de la Cooperativa Bedmarense, de Bedmar y Garcíez.
  • Melgarejo Ecológico Premium Picual, de Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar

Las bases completas están publicadas en la web de Jaen Paraíso Interior y en el perfil de Instagram @jaenseleccion.

El jurado

El jurado encargado de seleccionar a los finalistas en esta XIX edición será desvelado en los días previos al evento y estará compuesto por miembros del Ayuntamiento de Jaén, organizadores de San Sebastián Gastronomika y expertos del sector gastronómico.

Hasta la fecha, están ya confirmados los siguientes integrantes: Francisco Javier Lozano, Diputado Delegado de Promoción y Turismo de Jaén en calidad de Presidente, y Lucía Campos, ganadora de la edición 2021.

Criterios de selección y premio

El comité encargado seleccionará ocho recetas finalistas, cuyos creadores defenderán durante la celebración de San Sebastián Gastronomika en un tiempo de una hora.

En esta primera fase, se analizarán todas las solicitudes de participación presentadas, valorando el maridaje de los ingredientes con los aceites Jaén Selección utilizados, la presentación e innovación del plato, así como la correcta utilización de cada uno de los ingredientes en las distintas fases de la preparación de la receta.

En esta XIX edición, habrá un único ganador que será reconocido con un premio económico de 8.000 euros y una placa para el establecimiento.

Jaén Selección

El distintivo “Jaén Selección”, creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha. Con el mismo se premia la excelencia en la calidad de este producto. En 2020 se ha otorgado el distintivo de calidad a ocho aceites, un aceite ecológico y siete procedentes del cultivo convencional, todos de la variedad picual.

La selección de estos aceites sale de una cata-concurso a ciegas, que se convoca con carácter anual, bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país.

Con este reconocimiento se destacan cada año los mejores aceites de Jaén, que con 66 millones de olivos se posiciona como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo.

Total Page Visits: 283 - Today Page Visits: 3
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *