ITAMAE Balfegó vuelve a traer el corazón de Japón a Madrid

El embajador de Japón en España inaugurará las jornadas ITAMAE cuyo objetivo es mostrar y acercar al público en general aspectos destacados de la cultura nipona.

Los próximos 17 y 18 de junio Madrid se convertirá -por segundo año consecutivo- en anfitriona del gran evento ITAMAE, el cual aglutina los aspectos más representativos de la cultura y la gastronomía japonesa.

Este acontecimiento, respaldado por la Embajada de Japón en nuestro país, se desarrollará este año en el espacio Delicias Ibercaja durante todo el fin de semana y contará con la presencia del nuevo embajador del país nipón en España, Takahiro Nakamae. ITAMAE está organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés.

El objetivo de las jornadas ITAMAE, que han instaurado el Día de Japón en España, es acercar al público en general los aspectos más destacados de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones, degustaciones y talleres. Así, desde las 10:00 h. de la mañana y hasta las 21:00 h. de ambos días, los asistentes podrán aprender -pero también participar- en las distintas disciplinas que se desarrollarán en distintos espacios del lugar del evento.

Entre todas ellas, y a modo de ejemplo, habrá conciertos de taiko, (tambor tradicional japonés) y de koto (instrumento milenario en Japón de 12 cuerdas).

Igualmente, los asistentes podrán conocer la Ceremonia Tradicional del té, aprender a Bailar danzas tradicionales -como el Bon Odori-, practicar el kitsuke -el arte de vestir el kimono-, o instruirse en maquillaje de geisha y en el Enso, el difícil arte de la caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria.

Un kaitai japonés en directo

Además de las actividades mencionadas, y otras como un combate de Karate en directo o talleres de Ikebana –el arte floral japonés–, los asistentes al evento podrán vivir en directo el milenario arte del despiece de un atún rojo, conocido como kaitai.

Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en el ámbito gastronómico, mostrará a los asistentes el despiece de un ejemplar Balfegó de 170 kilos y todas las partes de este pez que serán empleadas posteriormente para la preparación de distintos platos. Igualmente, y como parte de la jornada, el público también podrá degustar las propuestas gastronómicas elaboradas con atún rojo de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

Campeonato profesional de Sushi

El colofón al fin de semana ITAMAE lo pondrá la segunda edición del Campeonato de Sushi para chefs profesionales, el primero que se celebra en nuestro país, organizado también por Balfegó. Además de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, el objetivo del concurso ITAMAE Balfegó, cuya final se celebrará el día 19 de junio en el Palacio Duque Pastrana, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aun teniendo en cuenta su auge de consumo en España.

Cabe recordar a Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial (Pamplona), ganador de la primera edición de ITAMAE Balfegó. El segundo puesto fue para Luis Bandera Heredia, de Restaurantes Grupo Mosh (Marbella), y en tercer lugar se clasificó, Wenji Peng, del restaurante Oishi (Reus).

LEER NOTICIA:

Steven Bosen se proclama campeón de ITAMAE Balfegó 2022

En la prueba final de este campeonato, los finalistas (Abel Moreno Mora, Bo Jimmy Zhu, Brahim Khouyaouki, José Cobos Cortés, Masayuki Narumi, Raúl Aranguiz Sagredo, Rubén Martín Reyes y Vlad Vartolomei) competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona).

El resto de los miembros del jurado son destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia); Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid); Hugo Muñoz, del restaurante Ugo Chan*; David Arauz, del restaurante Zuara*; Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

Total Page Visits: 1406 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *