El equipo Gran Sol, tetracampeón de pintxos de Euskadi y Navarra

“Tizón”, la propuesta del chef Iñigo Tizón del bar Gran Sol de Hondarribia es el vencedor de la 18ª edición del Campeoanto de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

De esta manera, el establecimiento guipuzcoano se convierte en campeón por cuarta ocasión de este certamen, que también ganó en los años 2017, 2013 y 2010.

Iñigo Tizón ha destacado, tras proclamarse campeón con un pincho elaborado a base de «un brioche de txangurro elaborado de forma tradicional, con mayonesa de kimchi y perlas de fruta de la pasión«, que “este es un premio al esfuerzo y a la ilusión de todo un equipo y también a la convicción de una empresa en ofrecernos libertar para crear, probar y proponer a cada paso cosas nuevas. Mi agradecimiento a todos ellos como equipo y como empresa, y a todos los que con las visitas al bar hacen que Gran Sol sea una familia.”

El subcampeonato de esta decimo octava edición del certamen ha sido para “GoxoJaia” de Alvaro Aguayo y Rubén Freie del Restaurante Cómeme de Vitoria-Gasteiz.

Y el tercer premio se fue a Bizkaia, a Casa de Marinos de Plentzia y a los hermanos Juan Mari y Alejandro Díaz que presentaron “Amatxu”.

Seña de  identidad

Elena Arzak ejerció de Presidenta del Jurado y manifestó que “estas iniciativas hay que mantenerlas en el tiempo. Es muy importante dar la oportunidad a los cocineros a seguir creando pintxos porque esto es nuestra seña de identidad. Estoy muy agradecida de haber podido estar en este Campeonato, que es el evento de referencia, y de haber tenido la oportunidad de compartir la experiencia con un jurado excepcional y saborear las propuestas de excepcionales cocineros.”

El certamen se celebró en Hondarribia, en el auditorio Itsas Etxea, ciudad en la que nació este evento en 2006 y a la que ha vuelto en esta edición, después de que en 2016 saliera para celebrarse en las tres capitales vascas: Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

El Jurado de la final estuvo compuesto, además de por Elena Arzak, por Nuria Morell del Nozomi Sushi Bar de Valencia; Rocío Parra de En la Parra de Salamanca; Susana Casanova del La Clandestina de Zaragoza; y Blanca Velia Pérez de Corazón, de Agave en Barcelona.

Premio de Honor

El Premio de Honor 2023, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia recayó en Zirtzilak y la Asociación de Peñas de Baiona por su iniciativa Pintxo Eguna, impulsoras desde 2012 de este evento popular, un encuentro en las calles y en las peñas de la capital labortana en el que la fórmula de los pintxos encuentra su mejor definición: gastronomía, socialización distendida y fiesta popular.

Mejor bar de pintxos

El Premio al Mejor Bar de Pintxos 2023 lo recibieron Amaia Ortuzar, José Ignacio Martínez y la hija de ambos Nagore, del bar Ganbara de la Parte Vieja donostiarra.

Este premio es un reconocimiento al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad. Un elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra, referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

El Ganbara es un imprescindible en Donostia por sus pintxos, con una barra seleccionada, muy cuidada, que reserva un espacio destacado a los productos de temporada que, en buena parte del año, presiden los hongos, xixas… Casi 40 años de trayectoria siempre con estas señas de identidad.

Total Page Visits: 1306 - Today Page Visits: 6
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *