Gianluca Monni se proclama campeón del Concurso «Chef Balfegó 2022»

El segundo puesto ha recaído en Ferrán Polls, del restaurante La Lustra (Almería), y en tercer lugar, Javier Rico, de El Círculo Restaurante y Vinoteca (Avilés).

El finalista italiano, Gianluca Monni, del restaurante La Dispensa de i Balocchi -en Piacenza (Italia)-, ha sido proclamado ganador de la quinta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs de restaurantes españoles, italianos y alemanes, se desarrolló durante la jornada de este lunes y los galardones se entregaron en una gala celebrada por la tarde y a la que asistieron más de 400 personas.

Gianluca nos trasladó con su propuesta a su Cerdeña natal, donde el atún es parte de su gastronomía. Este joven transalpino de carácter jovial y extrovertido trabaja en Piacenza, una pequeña ciudad donde el Restaurante La Dispensa de i Balocchi destaca por su cocina de territorio y tradición culinaria que Monni ha sabido llevar a nuestro tiempo con maestría. Sabe que le queda camino por recorrer profesionalmente, pero no le tiemblan la manos ante los fogones porque su seriedad culinaria es de un gran alto nivel. Nos confesó que «me gustaría regresar a su querida Cerdeña, junto a su familia, y abrir un pequeño restaurante donde muestre en la turística isla su identidad y mi particular cocina.»

El campeón del concurso obtuvo la distinción por “su originalidad, cuidada presentación y técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran el catalán Ferrán Polls Pelaz del restaurante La Lustra – Huércal de Almería (Almería), y Javier Rico Álvarez, de El Círculo Restaurante y Vinoteca – Avilés (Asturias), respectivamente.

Junto a ellos han competido el finalista alemán, Maximilian Krämmer del restaurante Scheck-in Kochfabrik (Achern – Alemania) y los finalistas de restaurantes españoles: Asier Escrivá Romero, del restaurante Beat* – Calpe (Alicante); Miguel Castrisiano Jiménez del restaurante Jauregibarria – Amorebieta – Etxano (Vizcaya); Pola Hany William del restaurante L’Alkimista – Reus (Tarragona), y Rodrigo Vallejo Fernández, del restaurante Aromata – Palma de Mallorca (Mallorca).

De la competición a la gala

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 15 estrellas Michelin. Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque ** – Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona); Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión.

La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, ha tenido lugar durante una gala celebrada en el complejo madrileño Duques de Pastrana. Al acto han asistido más de 400 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), primer espacio gastronómico del mundo dedicado en exclusiva al atún rojo.

Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Cordon Bleu, Apicius, Pordamsa, Altavins, AT Roca, Taittinger y Des Garçons.

Novedades para la VI edición

Balfegó aprovechó la gala para anunciar que Portugal será el país invitado en la VI edición de este concurso cada vez más internacional. Así, a partir de la próxima semana todos los chefs que trabajen en restaurantes de Italia, Alemania, Portugal y España podrán presentar su candidatura para ser el Chef del Atún Rojo Balfegó 2023.

Este certamen, junto al Gran Premio Balfegó Chef Revelación Madrid Fusión, e Itamae Balfegó, el primer Campeonato de Sushi para Profesionales que se celebra en nuestro país, ejemplifican el apoyo de Balfegó a los jóvenes y nuevos talentos de la cocina. Son parte de la filosofía de esta empresa que, hace ya años, se decantó por la gastronomía y la alta restauración como la mejor opción para acercar a los consumidores su producto, el Atún Rojo Balfegó, pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra.

Total Page Visits: 2624 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *