Ganadores II Concurso de Pinchos y Tapas de Galicia (Ourense 2023)

Sheila Barbeito (Rte. Roots Coruña) fue la vencedora del certamen y estuvo acompañada en el pódium por el subcampeón Rubén González (Rte. El Cafetín de Pontevedra) y Paco Gómez (Restaurante A Feira, Ourense) como tercer clasificado.

Emoción, alegría y nervios han sido los protagonistas de la entrega de premios del II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia – Provincia de Ourense, con su patrimonio enogastronómico de calidad, el escenario donde se han conocido a los ganadores del certamen.

Sheila Barbeito, sabor de la tierra

La mejor tapa de Galicia es “Falsa Gyoza de Calamar, rellena de un guiso de calamar en su tinta, dos bocados de sabor y frescura que recrean los aromas de la mar gallega”, creación de Sheila Barbeito, cocinera de Roots Coruña (A Coruña).

“Es una gran sorpresa que haya triunfado nuestra propuesta para comer en dos bocados. Es un producto con mucho sabor y de aquí, de la tierra. También transmito mi enhorabuena a todos los compañeros por el gran nivel de las tapas que se han presentado en este Campionato”, declaró Sheila tras recibir el premio.

Rosendo Fernández (diputado Provincial de Turismo Ourense) entregó el trofeo; Mikel Martínez (presidente de la Academia del Pintxo y la Tapa) el diploma; Rodrigo Domínguez (representante de Equip’Hotel) un vale de productos para la hostelería valorado en 1.500 euros; y José Luis Rodríguez (representante de Estrella Galicia) obsequió a Sheila con una invitación para visitar el museo Mega.

Rubén y Paco Gómez, dos propuestas de alto nivel

Rubén González, cocinero del establecimiento El Cafetín (Pontevedra) fue el subcampeón con la tapa “Vacalao du crú ao cociñao” fusionando mar y montaña: vaca y bacalao. Esta propuesta estuvo elaborada con una espina del bacalao, acompañada con un tartar de rubia gallega, lomo de bacalao confitado con hierbas del litoral, más un búsquelo de bacalao con su pil-pil y ternera curada.

Este podium le ha permitido ganar un trofeo entregado por Cecilio Santalices Mourille, jefe del área Provincial de Turismo en Ourense; 1.000 euros en productos de Aceites Embruxo (obsequio de Ana Gato, CEO de la empresa); y un diploma entregado por Gerali Rodriguez, directora de comunicación de la Academia.

Paco Gómez fue el tercer clasificado del certamen con “Garbeo da sardiña”, una elaboración sobre una base de papel de arroz y en su interior trozos de mango, sardina, crema de ajo blanco de castaña, y coronado con un filete de sardiña kizami y cebolla lila, que se podrá disfrutar en el Restaurante A Feira, en Ourense.

El hostelero ha recibido un trofeo de manos de Mariluz Expósito, segunda teniente alcalde, Concello de Ribadavia. Emma González, gerente Inorde, ha entregado el diploma y María Caldelas, gerente de La Central Heladera, un vale de 500 euros en productos de su empresa.

Galicia Enogastronómica

Rosendo Fernández (diputado Provincial de Turismo y presidente del Inorde) destacó tras dar la enhorabuena a los ganadores que «la calidad, variedad y diversidad de 40 pequeñas creaciones gastronómicas representan el esfuerzo y trabajo de los hosteleros, poniendo en valor el trabajo de nuestros productores. Para el Gobierno provincial, la enogastronomía es uno de los principales recursos que tiene la provincia de Ourense… y también Galicia. Por ello, es uno de los cuatro pilares cabecera de nuestra marca turística junto con el patrimonio, termalismo y naturaleza”.

Asímismo, Ana Méndez (directora de Galicia Calidade) expresó que “desde Galicia Calidade estamos encantados de apoyar este Campeonato de tapas elaboradas con varios de los productos que llevan el sello de garantía, lo que nos ayuda a potenciar y dar a conocer nuestra marca, que cuenta con más de 25 años certificando empresas y productores de nuestra región. Además, la participación en el concurso de jurados de toda la geografía española supone que Galicia Calidade se siga reconociendo a nivel nacional como un certificado de excelencia.”

Reconocimientos especiales

La organización del Campeonato, junto con la Diputación de Ourense, han hecho un esfuerzo por premiar la diversidad de las propuestas gastronómicas presentadas por los cocineros, lo que ha permitido otorgar diez reconocimientos especiales.

• Mención Especial. Daniel del Toro, presidente del jurado, señaló que “hemos visto propuestas muy interesantes, originales de gran calidad y técnica, que hacen honor a la riqueza gastronómica de Galicia.» Por eso mismo, el Jurado decidió otorgar una este premio para Restaurante Kero (Vigo) representado por Juan Carlos Peret, por su creación “Kero Navalla”, quien recibió diploma y obsequio de Equip Hotel.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio Galicia Calidade. Reconocimiento especial por el buen uso de los productos certificados de la Marca de ‘Alimentos Gallegos’ fue para La Zapatería del Abuelo, ubicado en Ourense. Beatriz Alcalá, ha recibido el diploma y una cesta de productos de manos de Ana Méndez, directora de Galicia Calidade.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio Innovación. de Galicia es creación de Judicael Romero, del Vioncas Bake, ubicado en Vigo. María Caldelas, gerente de La Central Heladera, ha entregado un vale de productos y un diploma.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio a la tapa maridaje con cerveza. Restaurante BaceLó ubicado en Ferrol (A Coruña), por la creación “Antojito Ferrolano” de Alejandro Martínez y Mar Lago, quienes han ganado una visita para el museo Mega, premio entregado por Pedro López, trade marketing Horeca de Estrella Galicia, cerveza oficial del Campeonato.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio Tapa Sostenible ha sido para Gersón Iglesias, del Restaurante Erva (Hotel OCA) ubicado en Allariz (Ourense), por la creación de la tapa “Mimá!! Berenxena, poti poti e Shiitake de Trives”, elaborada con productos de aprovechamiento. Ana Gato, CEO de Embruxo, ha entregado al ganador un diploma y un pack de AOVE.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio a la tapa más tradicional lo ha obtenido Samuel Moreno del Restaurante O Campanario, ubicado en Nogueira de Ramuín (Ourense), quien ha recibido el reconocimiento y un pack de productos entregados por Martín Touceda, responsable de CienPorCel.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Tapa más estética de Galicia fue “Da cepeira ó folecho”, creación de Martín Fernández, de Bágoa Gastrobar, ubicado en Ourense. Carmelo Aunión, director de HITCOOKING GastroMagazine ha entregado al ganador un trofeo, diploma y producto ibérico cortesía de Majada Pedroche.

FOTO: https://garabatophoto.com

• El Premio a la Tapa Maridaje con Vino Blanco ha sido para Antón Castro, de Casa Gaibor, ubicada en Guitiriz (Lugo). El diploma y packs de vinos ha sido entregado al ganador por Jorge González, responsable Casal de Armán.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio a la participación activa en Redes Sociales para Óscar Galandum de Taberna Bardancas (Cariño, A Coruña) con su creación “Pret a Papar,” con un diploma y productos de Alicia’s Cake (postres artesanales en vaso) entregados Alazne Aguirre.

FOTO: https://garabatophoto.com

• Premio a la Tapa Maridaje con Vino Tinto recayó en La Estación de Lomán, ubicado en Ourense, por la creación de “Ladecal Caldelá”, elaborada por Juan Varela, quien ha recibido un diploma reconocimiento y vinos entregados por Jorge González, responsable Casal de Armán.

FOTO: https://garabatophoto.com
Total Page Visits: 1691 - Today Page Visits: 5
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *