‘La gente quiere comer alimentos, no experimentos’

La iniciativa ftalks The Foodchangemakers Summit, impulsada por el hub español KM ZERO Food Innovation Hub, ha cerrado en Valencia su sexta edición reuniendo a más de 600 asistentes y un número récord de expertos internacionales en innovación alimentaria, sostenibilidad y emprendimiento.

El foro ha marcado un punto de inflexión tras su nacimiento en 2019, dando sus primeros pasos como plataforma de influencia sobre las políticas y normativas alimentarias gracias a la constitución de un Think Tank, integrado por muchos de los expertos que han participado como ponentes en el evento y que ha reunido a más de 50 especialistas internacionales en su primera sesión de trabajo.

Hablar de alimentos, no de ciencia ficción

El investigador de la Universidad de Standford y asesor científico de Beyond Meat, Joseph Puglisi, ha sido una de las voces más relevantes en el cierre de ftalks’24 abogando en sus intervenciones por el valor de la investigación científica para crear el futuro de la alimentación, pero alineada con la relación real que los consumidores tienen con la comida: «Hablamos mucho de química, texturas y otros avances pero también es importante entender que cuando hablamos de alimentos, a veces la tecnología más simple es la que se impone en el mercado. La ciencia avanza a velocidades que no imaginamos, lo que nos permite diseñar proteínas como nunca antes. Vamos a ver mucha ciencia -y muy interesante- aplicándose a la alimentación. La gente quiere comer alimentos, no experimentos”, concluyó el investigador de Stanford.

Nutrición de precisión

El papel de la alimentación en la salud humana ha sido otro de los temas más destacados en ftalks’24, con la intervención de Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación e investigador en ADM. «El objetivo de la alimentación no es curar, los alimentos no son fármacos. Lo que sí hacen es prevenir o potenciar los tratamientos. Vamos hacia una nutrición de precisión que en el futuro vendrá marcada por un estudio de nuestro genoma, de nuestro microbioma y de nuestro contexto cultural. No basta con investigar, hay que divulgar con rigurosidad. La problemática a la que se enfrenta el sector alimentario no se soluciona con marketing, hay que invertir en innovación y ciencia».

Innovación abierta como palanca de cambio

Grandes corporaciones vinculadas al sector agroalimentario como Dacsa Group, Familia Martínez, Logifruit y Grupo Gimeno han explicado durante la cita su papel en la transformación de la cadena alimentaria, explicando como gracias a modelos de innovación abierta junto a startups y otros actores del sector, están impulsando avances a un ritmo cada vez mayor.

La innovación abierta también fue abordada en el escenario del Startup Forum de ftalks, donde compañías como Helados Estiu, Vicky Foods o CAPSA FOOD debatieron acerca de la necesidad de establecer proyectos que permitan tangibilizar la colaboración entre las startups y las corporates.

Premios ftalks 2024

Blue Tree se ha alzado con el reconocimiento en la categoría de Startup más Innovadora, gracias a su solución para fabricantes alimentarios capaz de eliminar de forma selectiva el azúcar físico en las bebidas naturales, produciendo así zumos y leche con menos azúcar natural. Por su parte, Carbon Harvesters ha sido elegida Startup más Sostenible por su plataforma capaz de certificar las reducciones de emisiones agrícolas para monetizarlas como primas de mercado o en el mercado de compensaciones de carbono.

La 6ª Edición de los Premios ftalks se ha enmarcado en una cita que, más que nunca, ha puesto el acento en la atracción de emprendedores foodtech y su impulso, reuniendo a más de 100 startups en todo su programa de actividades y a más de 20 fondos de inversión, con una capacidad de inversión potencial de hasta 4.000 millones de euros.

Seguridad alimentaria y buena nutrición

El investigador Martin W. Bloem, profesor de Salud Medioambiental en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, ha destacado durante su conferencia ‘Acabar con el hambre y acceder a una nutrición saludable’ exponiendo que «los estudios demuestran que cuidar la alimentación de los niños ya supone llegar tarde. Hay que empezar a cuidar la alimentación del bebé mucho antes, desde antes de su gestación y centrarnos en la alimentación de las madres. Los países de ingresos bajos no están avanzando igual que los países de rentas medias. Todo se reduce al índice de capital humano: supervivencia, escuela y salud. Que la alimentación no sea adecuada afecta al desarrollo del país de una manera clara. Cuanto mayor PIB, mayor índice de capital humano».

Por su parte, Paul Newnham, director de SDG2 Advocacy Hub y fundador de la iniciativa respaldada por Naciones Unidas Chefs’ Manifesto, ha usado su intervención en la mesa de análisis sobre geopolítica de los alimentos para destacar la necesidad de abordar la seguridad alimentaria de una forma integral y colaborativa.

La rentabilidad del Big Data al agricultor

La relación sostenible entre la industria y el campo o la regeneración de los suelos de cultivo han tenido un papel destacado durante en la agenda matinal de ftalks’24, gracias a mesas redondas como ‘Agricultura regenerativa y de precisión’, que ha reunido a reconocidos especialistas y emprendedores en el ámbito agritech como Adrián Ferrero, CEO de la agrotecnológica española líder Biome Makers; José Ignacio Peleteiro, CEO de la startup española especializada en IA para el sector agrario y forestal GROINN; Jerónimo Romero, Head of Business Development de la organización para la regeneración del suelo agrícola Regeneration Academy; y Sharon Cittone, CEO del hub Edible Planet Ventures y de una de las mujeres pioneras en la construcción del actual ecosistema foodtech europeo.

Pasado, presente y futuro de la gastronomía

La gastronomía como reflexión cultural y equilibrio con el medio ambiente ha brillado en Valencia con la celebración de la Experiential Dinner, una cena conceptual que ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y la designación de la ciudad valenciana como sede de la próxima presentación de la Green Guide.

La propuesta se ha desarrollado como un viaje sensorial de 22 pases a través de la historia de los alimentos, con el objetivo de proponer una reflexión sobre el impacto cultural e identitario de la comida y su papel para crear sociedades más sostenibles, justas y resilientes.

La Experiential Dinner ha dejado propuestas como el ‘Bombón de foie vegano con crujiente de arroz’, de la startup navarra Cocuus, especializada en bioimpresión de alimentos; el ‘Crujiente de grillos ahumados con furikake y algas con sal de Himalaya’; la ‘Tortilla de trufa invertida’, creada con el huevo vegano diseñado por los chefs de AWEVO o el ‘Veikon cítrico y cebolla’ de Let It V, que reproduce el sabor y la experiencia de comer un beicon tradicional usando exclusivamente ingredientes de origen vegetal. En el turno de los postres, los comensales disfrutaron de cuatro originales propuestas, como la ‘Mousse de crema de queso con caviar de miel y naranjo’, elaborada con el queso de leche de anacardos de Quevana.

Estos platos, con elaboraciones basadas en productos de origen ancestral y otros de nueva creación por parte de startups foodtech, se han maridado con bebidas igualmente innovadoras, como el ‘Vino de Cacao’ creado por la startup LŌV ferments en colaboración con François Chartier, considerado uno de los mejores sommeliers del mundo; el ‘Mojito Lombardo’ cuyo color cambia al variar su pH o el ‘Schisandra Amla Beauty Elixir’, elaborado por la chef valenciana Begoña Lluch.

Total Page Visits: 719 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *