El firmamento gastronómico cordobés brilla en FITUR 2021

Córdoba exporta la ‘Experiencia Kitchen’ en la que varios chefs de la provincia exhiben en Madrid las claves de una cocina llena de historia y modernidad.

Bajo el marco de FITUR 2021, el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, representado por su presidenta Isabel Albás Vives y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba representado por su presidente Francisco J. De la Torre Luna han presentado “Córdoba Destino Gastronómico”, un evento orientado a ensalzar las virtudes gastronómicas de Córdoba a través de sus Denominaciones de Origen y de sus Chefs.

Tenemos que reconocer que este año uno de los grandes escenarios turísticos que lo están haciendo muy bien a la hora de presentar su candidatura como destino cultural y gastronómico para la presente y futuras temporadas es Córdoba.

Ciudad milenaria fundada por Roma, ha sido cuna y caldo de cultivo de multitud de civilizaciones que aportaron su granito de arena y le han dado una personalidad histórica única en el mundo, tanto en la capital como en todo su territorio.

Una parte de esta pluralidad nos llega a nuestros días en formato de historia y gastronomía donde ayer, en las instalaciones de Kitchen Club y organizado por Kitchen on live Cordoba, pudimos admirar sus bondades, exponiendo a los alli presentes cinco escenarios gastronómicos:

  • DO Lucena
  • DO Priego de Córdoba
  • DO Baena
  • DO Montilla-Moriles
  • DO Los Pedroches

El maestro obrador José Roldán abrió la escenografía culinaria presentando un pan artesano dentro de un excelente formato como si fuera una joya, cosa que fue verdad en textura, sabor y conjunto de matices.

Aceite Denominación de Origen Baena, aparte de poder catar cuatro tipologías de sus AOVES, presentó propuestas elaboradas por su chef más representativo Periko Ortega Tobaruela:

  • Remojón AOVE Baena de Callos de Bacalao.
  • Bombón de Salmorejo Baena.
  • Airbag de Rabo de Toro al AOVE Baena
  • Canelón Ibérico con emulsión de AOVE Baena.

Denominación de Origen Aceite de Lucena presentó un plato elaborado por el Estrella Michelín, Kisko Garcia -Cigala en Amarillo- que hizo subir al cielo las sensaciones gustativas.

Consejo Regulador de Denominacion de Origen Priego de Cordoba ofreció a catar tres de sus más representativos AOVES de la mano de Paqui García González y disfrutamos de un Gazpacho Cremoso de Zanahoria escabechada y Caballa semicurada elaborado por Adrian Caballero Lomeña. ¡Un jardín de sabores!

Como no podía faltar en los grandes eventos, Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida Los Pedroches expuso la joya de su corona con una cata de sus mejores jamones ibéricos de bellota cortado por el maestro cortador Clemente Gómez. El plato elaborado a base de Jamón de Bellota, oloroso y Hierbabuena aliñado con su propio jugo fue una delicia, elaborado por Paco Villar.

Desde Territorio Montilla-Moriles pudimos degustar un fino y un amontillado digno de la tierra cordobesa con Marta García, directora de Marketing de la DO. La propuesta culinaria, elaborada por Antonio Jiménez, fue unas Mollejas de Cordero, Crema de coliflor, Yema de Huevo Campero curada en PX y Caviar. Delicatessen Puro!

Y, finalmente, el postre volvió a contar con la obra de José Roldán con un Pastel Cordobés elaborado con Jamón 100% Bellota.

Un excelente evento -con 3 Estrellas Michelin y 8 Soles Repsol-conducido por Pedro Pablo Fernández Gracia quien hizo la jornada mucho más entretenida gracias a su simpatía y buen conocedor de los valores territoriales.

Muchas Gracias a todos los amigos con los que compartimos esta experiencia andaluza.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.