Este festival de música, vino y cultura en ‘La Toscana Gallega’ de A Arnoia, Cenlle y Castrelo de Miño se celebrará a finales de junio.
Las villas ourensanas de A Arnoia, Cenlle y Castrelo de Miño acogerán la edición 2024 del Festival ‘Espírito Ribeiro’, una marca experiencial que se articula en torno a tres días de actividades (música, gastronomía, vinos…) y una selección de expositores de artesanía de Galicia en los tres ayuntamientos los próximos 28, 29 y 30 junio.
Tras el éxito de las anteriores ediciones, este consolidado festival se presentó ayer, por primera vez, en la Casa de Galicia de Madrid, donde reunió a más de doscientos invitados entre los que se encontraban autoridades, medios de comunicación, así como representantes del sector enológico y gastronómico.
No faltaron a esta cita autoridades como el director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez; el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén Castro; el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros Guinarte; y los alcaldes de Castrelo de Miño, de A Arnoia y de Cenlle, Avelino Pazos, Rodrigo Aparicio y Rebeca Sotelo, respectivamente. Seguidamente, el vino D.O. Ribeiro y una degustación de algunos de sus productos gastronómicos locales mostraron el rico patrimonio enogastronómico de la región.
Tres ayuntamientos unidos
Rebeca Sotelo, alcaldesa de Cenlle, apuntó que “el objetivo de este festival es dar visibilidad a los vinos y a los productos artesanales de productores locales, así como los valores patrimoniales, culturales y paisajísticos del municipio. Esto es lo que realmente hace diferente a Espírito Ribeiro, un único evento que permite poner en valor todo el talento, el potencial y la riqueza de Cenlle”.
Rodrigo Aparicio, alcalde de Arnoia, señala este festival permite “la promoción de los viticultores y bodegas del municipio, al tiempo que permite dar a conocer nuestro concello y nuestros productos, como el aceite o los emblemáticos pimientos de Arnoia. ‘Espírito Ribeiro’ permite unir a tres ayuntamientos diferentes para, juntos, dar a conocer nuestros vinos, nuestra gastronomía, nuestros productores locales así como la belleza de nuestros espacios naturales”.
Finalmente, Avelino Pazos, alcalde de Castrelo de Miño, destacó que “somos tres ayuntamientos hermanos que vamos de la mano para promocionar y potenciar el vino DO Ribeiro de nuestras bodegas y viticultores, motor económico de nuestros municipios. Juntos somos más fuertes y luchamos por honrar el legado de sacrificio y trabajo en esta tierra por parte de nuestros ancestros. Un festival que permite disfrutar de la cultura del vino y nuestros productos locales en el mejor entorno posible”.
Comercio local
Por su parte, Gabriel Alén Castro, director xeral de Comercio e Consumo, subrayó la relevancia del festival para el comercio y el consumo local, recordando sus inicios hace cuatro años y el impacto económico y cultural en la región. Alén Castro dio paso a un vídeo introductorio donde los asistentes pudieron admirar el maridaje de paisajes, mercado de productos de proximidad y el vino Ribeiro.
José Balseiro Guinarte, director de Ganadería, Agricultura e Industria, enfatizó la importancia de los productos de proximidad (como quesos, carnes y hortalizas), destacando la belleza de la región del Ribeiro, “que bien podría ser considerada la Toscana española. Este tipo de eventos son un escaparate para visibilizar paisajes, artesanos y bodegas”.
La jornada inaugural fue conducida por Javier Vázquez Prado, director de la Casa de Galicia, quien recordó sus orígenes lucenses y la bodega paterna, dedicando unas palabras cercanas y literarias: «dos alcaldes y una alcaldesa que llegaron como se llega a San Isidro, cuando se entra en las Ventas». Estas palabras pusieron de relieve el cartel del evento, que integra los ingredientes esenciales del paisaje, el vino y la música.
Espíritu Ribeiro, que sumará su cuarta edición, nació con la vocación de reunir el mundo de la enología, a través de una muestra significativa de bodegas de la D.O. Ribeiro, y de la gastronomía local para difundir el patrimonio cultural de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Un ejemplo de palanca de la economía local, que asocia calidad, compromiso social, tradición y arraigo a la tierra.
Embajador sin fronteras
El artista Pancho Varona (conocido por ser la mano derecha y músico de cabecera de Joaquín Sabina, y también por haber participado en éxitos de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luz Casal, Quique González o Christina Rosenvinge) será el embajador de esta edición 2024. Su experiencia y trayectoria enriquecerán el festival, ofreciendo al público una conexión especial con la música y la cultura gallega.