IV Edición Alicante Gastronómica

Dos pabellones, dos escenarios y cuatro días consecutivos con un programa repleto de ponencias, talleres, expositores  y showcookings, totalmente gratuitos para todos los visitantes.

Del viernes 23 al lunes 26 de septiembre, se celebra la IV edición de Alicante Gastronómica, la feria experiencial más importante de Europa dirigida al público final. El certamen reúne a 40 estrellas Michelin, 60 Soles Repsol, jóvenes cocineros, productores y a profesionales del sector para acercar la gastronomía a todo el mundo en un recinto de 36.000 metros cuadrados, distribuidos en dos pabellones que acogen 250 expositores y un programa repleto de numerosas demostraciones, ponencias, concursos, talleres y actividades.

El acceso a Alicante Gastronómica 2022 es gratuito y, para quienes deseen realizar compras en los diferentes stands se habilitarán pulseras inteligentes, cuyo coste de 1 euro se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS).

Quienes se acerquen al recinto IFA podrán cruzarse con figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Ricard Camarena, Susi Díaz, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Nazario Cano, Alejandro Serrano o Paco Torreblanca, entre muchos otros reputados cocineros.

Entre las novedades más importantes que presenta esta cuarta edición, destaca I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, dirigido por Rafael García Santos.

Varios concursos se celebrarán en este evento popular, como el Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo, Concurso de Tapas con Salazones y el Concurso de Escuelas de Cocina. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por la Plaza de las Bodegas, el Túnel de las Especias, el Espacio del Pan.

Burgos será la provincia invitada bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta´, que nos mostrarán la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs. Además, se han organizado dos emotivos homenajes: a José María García, de La Finca (Elche), y a José Gómez, Joselito.

Jornadas gastronómicas muy sabrosas

La Jornada de Escabeches será el domingo 25 por la manaña a cargo de jóvenes y prometedores nombres del panorama nacional: Chechu González, María de la O (Granada) tercer premio en el Concurso Nacional Escabeches de Madrid Fusión 2021;  Carlos García, La Cocina de frente (Madrid) Ganador del mismo concurso en 2022 y los laureados Javier Sanz y Juan Sahuquillo, OBA / Cañitas Maite (Casas Ibáñez – Albacete) Cocineros Revelación Madrid Fusión 2021, Mejor Escabeche Madrid Fusión 2021, Mejor Croqueta de Jamón Madrid Fusión 2021.

El lunes 26 , dos ponencias abren el día para hablar de “Los guisos de producto” con Víctor Conus, La Mesa de Conus (Vigo) y Carlos del Portillo, Bistronómika (Madrid). A continuación, Jornada de Salazones con Joan Capilla, Hotel gastronómico Algadir en el Delta del Ebro (Primer chef de Cataluña en recibir certificado hotel sostenible) y Víctor Infantes Ancestral (Toledo)

El chocolate será otro de los protagonistas a través de maestros chocolateros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pallás o Marielis Arteaga. También, en este 2022 se ha creado el Foro del Pan y la Pastelería con el fin de abordar un producto tan excepcional y básico en nuestra dieta y en el que hay mucho por hacer, conocer y contar.

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, los asistentes podrán vivir el lujo de degustar tapas de alta cocina a precios muy asequibles, elaboradas por los chefs de Susi Díaz, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Restaurante Nou Manolín, Piripi, Pablo Montoro, Josep Palomares, Bar Manero, Taberna del Gourmet, Odón Martínez, Sergio Giraldo y Forty, además de las propuestas de MEG y Alma Marina Salazones.

El programa de Alicante Gastronómica incluye los certámenes de elaboraciones con Dátil de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de Atún Rojo acompañado de un espectacular ronqueo en directo; la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur; o el Concurso del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo.

Cine y Gastronomía

Por otro lado, el Auditorio acogerá el sábado 24 de septiembre la proyección del documental sobre Ricard Camarena “La receta del equilibrio”, en el marco de las actividades en Gastrocinema, un festival que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine y la gastronomía. Para ello incluye en proyecciones de documentales, largometrajes, series y cortometrajes de temática gastronómica maridadas con el arte culinario de la mano de importantes figuras del mundo gastronómico y cinematográfico.

Prestigio, Origen y Contrastes

Tres salas donde compartir experiencias en torno al vino. El vino, naturalmente tendrá un peso relevante, de la mano de figuras como Rafael Poveda, David Doñate, Inma Cañibano, Lorena Ríos, Mar Acosta, David Rabasa, Pedro Martínez, Pascual Tejada, Enrique Mateos y David López, así como a los grandes bodegueros Pepe Mendoza y Miguel Gil.

El domingo 25 de septiembre se celebrará el II Concurso de Vinos del Mediterráneo Alicante Gastronómica, impulsado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV). Más de 100 bodegas de la Comunidad Valenciana y otras regiones han confirmado su presencia en la Plaza del Vino, donde se podrá comprar y  vender al mejor precio y de forma directa.

En el Túnel del Vino (único al que el visitante no puede acceder de forma gratuita), Alicante Gastronómica aúna el espíritu de vino mediterráneo: vinos de las D.O. Alicante, Valencia, Jumilla, Utiel-Requena, Yecla, Bullas y la I.G.P. de Castellón completarán más de cien referencias donde el visitante podrá degustar y analizar todas las variedades de vinos presentes. Asimismo, la provincia invitada , Burgos, trae sus mejores vinos para el disfrute de los asistentes.

Total Page Visits: 761 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Un comentario sobre “IV Edición Alicante Gastronómica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.