Cabrales será el epicentro nacional del queso

Cabrales acogerá del 28 al 30 de septiembre a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el país, que participarán en las XIII Jornadas Técnicas y la Asamblea General de Origen España.

El concejo asturiano cuenta con 86 asociados y una representatividad del 86% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas.

«Acoger un evento de estas características supone para la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales una gran oportunidad de presentar al sector las bondades de nuestro producto, nuestro entorno y nuestras gentes. Más aún en una fecha tan especial para nosotros, cuando se cumple el 50.º aniversario del Certamen de Queso Cabrales. Estas jornadas servirán para que los asistentes puedan conocer de primera mano tanto el proceso de elaboración del Queso Cabrales, segunda DOP más antigua de España, como a sus productores», aseguró la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Queso Cabrales, Jessica López, quien actuará como anfitriona de las jornadas.

Según declaraciones de Jesús González Vázquez, presidente de ORIGEN ESPAÑA, “el pulso del sector de la calidad diferenciada agroalimentaria se toma en nuestras jornadas técnicas, pues es el punto de encuentro sectorial, momento de debate de asuntos actuales y de gran interés. Tenemos un horizonte de cambios legislativos de gran importancia, por ejemplo, además de numerosos asuntos técnicos e institucionales sobre la mesa que requieren debatirlos y trabajarlos, y es en este foro de encuentro donde mejor podemos poner en común nuestros distintos puntos de vista u opiniones, para enfocarse en objetivos factibles y comunes, que repercutan positivamente en las Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales”.

Jornadas Técnicas del Congreso

El jueves 29 de septiembre se celebrarán las jornadas técnicas en la Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. Consistirán en dos mesas redondas y una ponencia sobre ‘Publicidad online. Acciones eficaces en RR.SS.’, a cargo de Sergio Martínez, Client Services Manager de Mediterránea.

La primera mesa redonda lleva por título “Los orígenes de las DOP. Las primeras DOP de queso en ser reconocidas y la importancia de las IGs en el desarrollo de las zonas rurales” y contará con la participación de Rufino López, primer presidente de la DOP Cabrales; el presidente de la DOP Roncal, Lorenzo Sarratea; Pedro Condés, director de organización de la DOP Queso Manchego, y con el responsable de I+D de la DOP Pecorino Romano, Gianfranco Gaias. La coordinación de la mesa estará en manos de Jaime Izquierdo Vallina, comisionado para el reto demográfico.

La segunda mesa redonda versará sobre “Retos de las IG. El horizonte a nivel legislativo”. Participarán el representante de prensa de la Representación en España de la Comisión Europea, Ioannis Virvilis; la jefa de servicio del Departamento de Operaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Elisa Zaera, y el subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios de la DG de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Javier Maté. Estará moderada por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Begoña López Fernández.

Total Page Visits: 253 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *