Monte Nevado inaugura el Campus del Jamón

Una iniciativa que es preámbulo a la celebración de los 125 años de trayectoria de MONTE NEVADO.

La casa jamonera centenaria y galardonada en los premios Alimentos de España, MONTE NEVADO, ha inaugurado el Campus del Jamón, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado. Un centro pionero en España y en el mundo que pone al municipio de Carbonero el Mayor (Segovia) en el foco del sector del jamón.

El Campus cuenta con unas modernas instalaciones, de más de 1.200 m2 y una capacidad para 350 personas, diseñadas con criterios sostenibles. Con una inversión superior a los tres millones de euros, cuenta con una sala de corte, un área de cocina, un laboratorio sensorial y sala de degustación, un salón de actos con capacidad para 100 personas y una bodega natural con 7.000 jamones.

Al acto de inauguración acudieron algunas de las principales autoridades del sector alimentario, como José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como regionales como Miguel Ángel de Vicente Martín, presidente de la Diputación de Segovia; Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León; y Mª Angeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor.

 

Tal y como indica el director general de Monte Nevado, Juan Vicente Olmos, “con esta iniciativa queremos dar un impulso a la formación, a la investigación y a la innovación, que permita al sector de jamón español seguir ocupando un puesto privilegiado en la más alta gastronomía del mundo. Es especialmente significativo para nosotros inaugurar este centro a las puertas de la celebración de nuestro 125 aniversario, ya que esta iniciativa es una muestra más de nuestra visión de futuro fundada en la excelencia, el conocimiento y el amor por un producto que es expresión de nuestra cultura y nuestra historia”.

Foco en I+D

El Campus del Jamón dedicará buena parte de su actividad a difundir conocimientos del sector al más alto nivel, tanto a profesionales como a estudiantes, llenando un vacío en un país con una gran tradición jamonera pero que carece de una formación verdaderamente especializada.

En las formaciones se abordarán todos los aspectos del jamón: la genética, la alimentación y los procesos de producción, el corte y la capacitación en protocolos de degustación y catas sensoriales, a través de programas formativos, tanto teóricos como prácticos.

En el Campus del Jamón se desarrollará una importante actividad alrededor de la innovación y el desarrollo técnico aplicado. Se estudiarán, por ejemplo, las bases termodinámicas del secado y los fenómenos fisicoquímicos de la curación. Asimismo, se analizarán las innovaciones técnicas para mejorar los procesos de elaboración, seguimiento y control que se aplican en las bodegas y en las diferentes fases de la producción del jamón curado. Tras la inauguración se impartirá el primer curso de Corte de Jamón que tendrá una periodicidad mensual.

Asimismo, se han programado diversas Master Class impartidas por los mejores profesionales de cada tema, tales como Clemente López Bote, catedrático de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid o Jacinto Arnau, investigador senior del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias.

Total Page Visits: 1391 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *