La historia de esta empresa es la historia de una familia marcada por el amor a su profesión: la apicultura artesanal. El tatarabuelo Rafael comienza esta aventura en Salamanca (hacia 1860) y cada generación que le sucede, suma un aporte que revoluciona la forma de hacer las cosas, como la trashumancia por los mejores parques naturales de todo el territorio español para el bienestar de sus abejas, con la impagable contribución al medio ambiente que ello supone, o el novedoso sistema de colmenas verticales buscando una calidad superior en mieles, pólenes, ceras, propóleos y panes de abeja.

Cuentan con colmenas propias para la producción de miel en España y Portugal. Tras el esfuerzo y dedicación de cinco generaciones de apicultores, son dos las marcas que la conforman: Madrid Miel y Abeja Dorada (línea ecológica), con venta online desde su web y en sus tiendas de Madrid, Salamanca, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid, Bilbao, Asturias y Cataluña.

Los prestigiosos London International Honey Awards reconocen cada año a los mejores productores de miel, apicultores y distribuidores que promueven una miel de alta calidad en todos los aspectos de su uso y consumo.

En esta edición de 2020, Madrid Miel ha sido galardonada en la categoría que premia la Calidad con la distinción de oro para la Miel de Calluna y la Miel de Montaña, y con el máximo galardón y distinción platinum para la Miel de Lavanda, siendo considerada como una de las 20 mejores mieles del mundo según los catadores.

En la categoría que premia el packaging, se ha alzado con la mención de bronce una exclusiva selección familiar que representa dos visiones de la miel, en sendos envases tan representativos del producto que enamoran a primera vista.

Madrid Miel elabora y distribuye su miel de cosecha propia tanto a nivel nacional como europeo, con las variedades aromáticas y florales de azahar, eucalipto, lavanda, mil flores y lavándula, montaña, bosque, romero, calluna y tomillo.

Cada una de estas mieles tiene unos matices diferentes según su origen: bien más cítricos en el caso del azahar, o de sabores más persistentes en la variedad bosque. Las hay de toques más dulces o amargos, solo probándolas encontrarás tu favorita.

Entre los productos apícolas más populares de Madrid Miel destacan el polen, el propóleo y la jalea. El polen contiene múltiples nutrientes para el organismo como proteínas, minerales, magnesio, potasio, aminoácidos y vitaminas A, D, E, B1, C, K, por lo que resulta uno de los productos naturales más potentes. El polen de Madrid Miel proviene de sus colmenas de Madrid y Castilla y León.

El propóleo es utilizado por las abejas para fabricar y desinfectar el cimiento de su colmena, por lo que es usado en la medicina natural como fungicida y bactericida, un suplemento idóneo para el otoño y el invierno.

La jalea es un producto compuesto de polen, agua y miel que producen las abejas más jóvenes. Este alimento es reconstituyente y optimiza las funciones del organismo.

La Abeja Dorada es su marca ecológica de esta dulce familia, en la que se pueden encontrar mieles orgánicas de alta calidad y de producción limitada, además de polen y pan de abeja. Este es uno de los derivados de la colmena más desconocidos, pero enormemente completo al resultar una fuente natural de energía.

Entre las variedades de mieles ecológicas encontramos la de Calluna, considerada como la mejor miel de España y de las mejores del mundo por su riqueza en minerales. Su origen es el Parque Natural de los Picos de Europa, en León, a más de 1.200 metros de altura.