La tradición artesana de ‘Quesos de Hualdo’

La quesería artesana contemporánea ‘Quesos de Hualdo’ (Carpio del Tajo, Toledo) ha hecho una ambiciosa apuesta: elaborar quesos de corteza natural con la leche cruda recién ordeñada de su propia ganadería.

Su excelencia radica en la materia prima: la leche, de gran riqueza. Esta procede de un rebaño propio de casi 2.000 ovejas de raza manchega certificada, que se alimenta en buena parte con las producciones de la propia finca en combinación con el pastoreo en praderas, pastos naturales y rastrojos, al cuidado de sus pastores.

Pero también reside en las manos que día a día trabajan cada pieza en las cámaras de afinado, siguiendo técnicas queseras tradicionales basadas en tres pilares:  limpieza, artesanía y dedicación.

Una propuesta innovadora

Los Quesos de Hualdo tienen personalidad propia y ricos matices gracias a su cuidada elaboración, medida maduración y preciso afinado. Entre ellos, destaca el “Mi” (μ) nombre que recibe el Queso Manchego DOP.

Un queso elaborado de forma tradicional que se conforma en un molde que deja impreso el dibujo del cincho en la corteza de cada pieza. A lo largo de su maduración, se voltea y se cepilla con el objetivo de que sus cualidades organolépticas sean las mejores y está disponible en tres maduraciones: 4, 7 y 10 meses.

Sus especiales características (pasta de color marfil con una textura firma y mantecosa, olor láctico y sabor con toques a cereal y fúngicos) aportan carácter a esta propuesta, y la han convertido en un exponente de creatividad y excelencia de este producto de Castilla-La Mancha.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *