Extremorfosis, un homenaje a la transformación de la naturaleza

La nueva colección de los productos más emblemáticos de Extrem Puro Extremadura simbolizan sus compromisos por la sostenibilidad -medioambiental, social y económica- de Extremadura y todo el planeta.

Extrem Puro Extremadura, que rinde homenaje a la dehesa extremeña, comercializa productos ibéricos desde los legítimos valores de todos los que viven por y para la tierra. Porque el jamón ibérico de bellota, además de ser la joya gastronómica española, forma parte de nuestra cultura y tradiciones.   

Su compromiso consiste en producir el mejor Jamón de Bellota 100% ibérico, asegurando la máxima calidad a través de la gestión de todo el proceso de producción. Controlan desde la selección genética del cerdo ibérico hasta el secadero. A través del empleo de una ganadería extensiva y de la producción tradicional, han conseguido lograr una calidad homogénea en todos sus productos y cuidar, no solo las dehesas, sino los entornos rurales de la región.

La empresa desarrolla parte de su actividad en 22 municipios, muchos de los cuales están catalogados en riesgo de despoblación. La dehesa necesita de la mano del hombre para garantizar su supervivencia y, gracias a la apuesta de la empresa por los entornos rurales amenazados, sus habitantes tienen la oportunidad de quedarse a vivir en su tierra. El resultado de esta labor casi milimétrica y poética es la producción de piezas ibéricas que destacan de manera absoluta en este sector cada vez más globalizado. Más de 36 meses de curado óptimo otorgan a sus productos ibéricos una refinada paleta de sabores y olores que transportan al suave manto verde que cubre el montaraz campo de alcornocales y encinares.

Esta historia de amor por el campo se transforma en Extremorfosis, una declaración de intenciones contada a través del trazo de la artista Mercedes Bellido. Un homenaje a la naturaleza del proceso de transformación de los pueblos extremeños para volver a la vida, y convertir las dehesas del cerdo ibérico en un refugio de biodiversidad y captura de CO2.

“Con Extremorfosis queremos homenajear el cambio que se produce desde la bellota hasta el jamón ibérico. Por ello, a través de esta nueva colección queremos dar valor al vinculo de Extrem Puro Extremadura con nuestra tierra, llevamos más de 40 años apoyando el desarrollo rural e invirtiendo en la España Vaciada. Este año, la parte social de la campaña de Navidad está ligada a la reforestación y al compromiso de las nuevas generaciones. Si no construimos desde una visión humanista no conseguiremos evolucionar”, comenta Francisco Ruiz de la Torre, consejero delegado de Extrem Puro Extremadura.

Las ilustraciones de los distintos cofres muestran una explosión de color para representar la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta: las especies más amenazadas de Extremadura, las tradiciones y costumbres de la zona, la diversidad de recursos naturales, etc. El packaging es la antesala de lo que va a suceder, por ello, además, el envoltorio se libera de materiales y tintas contaminantes para recuperar el planeta.

Cofre con Jamón de Bellota 100% ibérico

El rey indiscutible es este jamón que ha sido curado entre 36 y 42 meses de media en el secadero de Herreruela (Cáceres) para vestirse de encinas, olivos y alcornoques. La ilustradora ha representado, a través de los árboles que pueblan las dehesas extremeñas, la captura del CO2 que se realiza en estas tierras gracias al pastoreo de los cerdos ibéricos.

Cofre de embutidos ibéricos de bellota

La mejor selección de embutidos o loncheados ibéricos de bellota: Lomo, Chorizo, Salchichón, Sobrasada y Presa ibérica de Bellota. Este cofre está representado por la fauna autóctona de la dehesa extremeña en riesgo de extinción como es el lince ibérico, el águila imperial ibérica y el lagarto de agua, así como el aprovechamiento de los recursos y la reintroducción de especies.

Cofre de paleta ibérica

La delicada y exclusiva paleta ibérica de bellota es una explosión de sabor en la boca. La biodiversidad está representada por abejas, mariposas y pequeños insectos polinizadores. La labor de estas pequeñas amigas -junto con el de la ganadería extensiva en la diseminación de semillas por toda la dehesa- es clave para mantener una rica biodiversidad y garantizar el futuro de La Tierra.

Cofre de loncheados cortados a mano

Un placer inmediato: el jamón, la paleta y los embutidos ibéricos de bellota en un cofre de diez sobres cortados a mano por los mejores cortadores profesionales. Esta ilustración -con su tradicional pueblo extremeño- imagina un futuro en las áreas rurales de Extremadura, donde conviven la sostenibilidad medio ambiental, social y económica, gracias a la conservación de los pueblos, cortijos, huertos, pozos, etc.

La Dehesa de los Deseos

Así mismo, con el objetivo de involucrar a la sociedad en la regeneración de bosques y el futuro de la tierra, se ha creado La Dehesa de los Deseos: las acciones de hoy determinarán el mundo en el que vivamos mañana. Por ello, es vital involucrar a los niños y adultos en la construcción y preservación del planeta que quieren habitar. En cada packaging de Extremorfosis se encontrará una cuartilla para dibujar y escribir un deseo para el futuro de la tierra. Por cada uno de ellos, se plantará una encina o alcornoque en las dehesas extremeñas con el nombre de cada niño o niña participante. Este bosque -y los dibujos de todos- podrán ser visitados también virtualmente a través de este link.

Además, entre todos los participantes en la iniciativa solidaria, se sorteará un viaje a Extremadura para descubrir las dehesas extremeñas, los secaderos de productos ibéricos, los sabores de la tierra de la mano de Toño Pérez, la noche mágica en la monumental Cáceres y, por supuesto, comer el mejor Jamón de Bellota 100% ibérico.

Esta acción social tiene como objetivo plantar 900 encinas y alcornoques, contempladas entre los meses de octubre y febrero. Al ser un proceso natural, dependerá de que las condiciones climatológicas lo permitan, ya que, al ser tierras de secano, influirán las precipitaciones que se generen en dicho periodo y posterior, para que la reforestación sea exitosa.

Total Page Visits: 1687 - Today Page Visits: 7
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *