La empresa salmantina Embutidos Fermín ha alcanzado un acuerdo con cadenas de distribución norteamericanas especializadas en este tipo de productos, por lo que se convertirá en la primera empresa española en enviar Jamón Ibérico Ecológico, el producto estrella de la gastronomía española, a los Estados Unidos.

A partir del mes de enero de 2017, la empresa enviará los primeros lotes de carne fresca ecológica a las cadenas norteamericanas especializadas en este tipo de alimentación. De hecho, el país norteamericano es el principal mercado de productos ecológicos del mundo, con un volumen de ventas en el año 2015 de casi 40.000 millones de euros, donde tres de cada cuatro supermercados en los Estados Unidos comercializa productos ecológicos.

Con esta nueva certificación se abre para Embutidos Fermín un crecimiento medio anual del 10%, el triple que otros productos de alimentación. Según los datos de la Organic Trade Association, en los Estados Unidos el 81% de las familias compra productos ecológicos debido a la preocupación por alimentar saludablemente a los hijos.

"Estamos muy orgullosos de poder ser embajadores de la gastronomía española. Embutidos Fermín exporta el 85% de su producción, pero ahora se nos abre un mercado muy interesante para las empresas cárnicas españolas de calidad y con productos con un importante valor añadido", afirma Santiago Martín, presidente de la empresa.

El proceso de comercialización no ha sido nada fácil, ya que la empresa se ha sometido (desde el pasado mes de enero de 2016) a una auditoría que ha durado cerca de siete meses y que ha certificado los requisitos necesarios de trazabilidad, calidad y autenticidad de los productos ecológicos.

Este es un paso más en el camino ya que logró ser la primera empresa homologada para vender en Japón en 1999 y también fueron los primeros en conseguir la homologación para Canadá y Singapur en 2006.

Embutidos Fermín es una empresa familiar constituida en 1956 por Fermín Martín y Victoriana Gómez con sede en La Alberca (Salamanca). Su actividad principal se centra en la venta y exportación de jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de cerdo ibérico.

La empresa salmantina fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico en Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín decidió crear su propia empresa filial en Nueva York, Fermín USA, contando con el afamado chef José Andrés como socio.