Si hay un producto gastronómico que va unido de forma inseparable a la provincia de Soria ése es el torrezno: tierna y sabrosa panceta de cerdo entrevedada, curada y oreada en las frías tierras castellanas con su magro de carne sabrosa y su corteza dorada y crujiente.

Gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, hace casi cuatro años que este producto está en el mercado como Marca de Garantía y ha servido para dar unos parámetros de calidad a un producto cárnico que ya de por sí se consideraba exquisito.

En 2016 se espera alcanzar las dos mil toneladas de panceta para torrezno desde el lanzamiento de la Marca de Garantía el 31 de julio de 2013. La previsión es cerrar el presente año con más de 900.000 kilos de producción, un 30% más que el año pasado.

Si las ventas siguen en la misma proporción, se estima que el año 2017 bata un nuevo récord y pueda alcanzarse una producción anual de más de más de un millón de kilos. Económicamente, el Torrezno de Soria genera negocio tanto en la provincia soriana como en el resto de España, donde sólo la provincia de Soria ha consumido más de 700.000 kilos de este producto.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha valorado que, por el momento, este año ha generado 2.961.412 de euros. Durante los cuatro años que lleva en funcionamiento la Marca de Garantía, el Torrezno de Soria ha supuesto 21.819.933 euros en toda España de los que el 42% ha sido para el sector hostelero y de servicios.

El Torrezno de Soria no solo está de moda en Castilla y León sino que, poco a poco, va introduciéndose en las cocinas de grandes restaurantes, en rutas de tapas y en los hogares de toda España. El 65% de la producción se consume fuera de Soria, mientras que el 18% de la producción se envía al resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa (principalmente Burgos y Valladolid), el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital), el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital y el 8,4% a La Rioja.

Se está trabajando en potenciar la promoción en dos sectores fundamentalmente. Por un lado se intenta posicionar el Torrezno de Soria en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina. Y por otro, crear nuevos canales de distribución para acercar este producto a los hogares y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.

Para ello, la Marca de Garantía mantendrá su presencia en grandes citas gastronómicas nacionales como Madrid Fusión y Salón de Gourmets, y continuará sus presentaciones y showcookings en escuelas de hostelería. Antes de finalizar el año se realizarán dos eventos en Valladolid y Salamanca para acercar este producto a los futuros chefs de estas provincias.

Para Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria “el buen trabajo realizado en los cuatro años de funcionamiento de la Marca está dando sus frutos. Ofrecemos un producto gastronómico de calidad y que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Soria en la mesa y sabemos de la satisfacción de los clientes que prueban el buen Torrezno de Soria bajo nuestra certificación”.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria avala que el torrezno que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad.