La emblemática bodega mallorquina Ànima Negra nos ha dado una sorpresa sacando al mercado un vino especial, ÀN’R 2023.
Este vino es especial y único porque es el primer rosado que Ànima Negra elaborado en su historia exclusivamente con uva callet en las Islas Baleares -su variedad fetiche- y único por su elegancia, frescura, salinidad y singularidad.
Como todos sus hermanos, ÀN’R 2023 es fruto de una filosofía propia de sus creadores Miquel Àngel Cerdá y Pere Obrador. Una filosofía tanto en la forma de entender la viticultura como en el vino en sí. La simbiosis irrepetible de un clima, una tierra y unas variedades autóctonas surgen unos vinos particulares, sinceros y alejados de las tendencias actuales de elaboraciones impersonales.
Viñedos seleccionados
Proviene de viñas seleccionadas de la zona de Son Negre: viñas con poca profundidad de tierra, suelo con rocas calcáreas y mucha presencia mineral. Además poseen una escasa retención de agua, que proporciona un color rojo a la tierra, también conocida como call vermell.
Las viñas se encuentran en pequeñas parcelas con una gran energía biológica debido a los nutrientes que albergan en la zona y a la influencia de los árboles frutales que conviven entre ellas. Gracias a la localización estratégica, los vientos diurnos (conocidos como embates) ayudan a tener una planta sana. Ànima Negra consigue en este vino transmitir el espíritu mediterráneo de las hierbas salvajes y los aromas terrosos de la isla balear.
Su vendimia es manual y, a través de un sistema de gravedad, es transportada hasta los depósitos de acero inoxidable pasando previamente una noche en cámara para atemperar las uvas a dos grados. Macerado con su piel durante unas 20 horas y desfangado durante 3 días, su elaboración es en depósitos de inoxidable a temperatura controlada de 16 grados. Se cría durante cuatro meses en cemento.