Malcorta 2021, el vino elaborado con el clon de ‘Verdejo olvidado’

La bodega de la DO Rueda pone en el mercado 12.000 botellas de este singular Verdejo que agota existencias año tras año desde que empezó a comercializarse.

La añada 2021 del vino Malcorta, una de las elaboraciones más singulares y exclusivas de la bodega Javier Sanz Viticultor (Denominación de Origen Rueda), acaba de salir al mercado.

Malcorta está ya a la venta en una producción total de 12.000 botellas, al igual que en la añada anterior. Se trata de un vino monovarietal de la uva Verdejo Malcorta, un clon autóctono de la Verdejo convencional que estuvo a punto de extinguirse al caer en desuso por parte de los viticultores de la zona.

El motivo de ello fue su dificultad a la hora de ser vendimiada (de ahí, su nombre, ‘mal-corta’) ya que el raspón es muy leñoso y se quedaba enganchado a la cepa; además de su ciclo de maduración más largo, que hacía que hubiese que volver al viñedo a recogerla cuando el resto de la cosecha ya había sido vendimiada. Esta maduración más larga de la uva también le confiere al vino una mayor acidez natural.

Hace unos 20 años, el viticultor Javier Sanz se interesó por recuperar la Malcorta por lo que replicó las cepas que mantenía dispersas y las reprodujo en otras hectáreas de viñedo con el objetivo de hacer pruebas y microvinificaciones. Tras varios años de trabajo en la recuperación genética de esta variedad, consiguió el resultado que buscaba: un vino sorprendente tanto en nariz como en boca y, sobre todo, diferente al resto de verdejos que se elaboran en la D. O. Rueda.

Esta elaboración, compleja y equilibrada, en la nariz aporta unos elegantes aromas, limpios e intensos; destacan los cítricos, las flores blancas, las frutas de hueso y las notas minerales. En su paso por la boca, se aprecia su marcada acidez natural, que acentúa su carácter fresco y vivaz.

Añada 2021

Las 12.000 botellas de 0,75 cl y 600 en formato magnum de la añada 2021 ya están disponibles tras haber pasado un período de cinco meses en el que el vino ha reposado sobre sus lías, lo que le aporta una estructura y cremosidad bien definidas. Además, el vino de esta añada resulta de excelente calidad ya que la cosecha de 2021 ha estado marcada por una alta pluviometría, de hecho, el pasado ha sido uno de los años más lluviosos de los últimos. Por la estructura y acidez observadas durante las catas realizadas en bodega, se espera una buena guarda, una añada más, de este vino único.

Total Page Visits: 347 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.