Dicen que una buena comida ha de ir siempre acompañada por un vino exquisito. ¿Pero cuáles son los mejores caldos de España? Wine Up ha publicado una guía en la que hace un extenso recorrido por los mejores vinos del país y en la que analizan más de quinientos vinos y destilados de 130 bodegas y 51 denominaciones de origen.

A la hora de elaborar esta lista, desde Wine Up han tenido en cuenta factores como la nitidez, la armonía, el cuerpo o la intensidad.

Noe Pedro Ximenez Muy Viejo. Con Denominación de Origen de Jerez, su color es caoba oscuro. Los catadores que lo han probado aseguran que tiene un olor potente cargado de aromas ahumados, a miel y con un toque marino, característico de los vinos de Jerez. Su sabor es muy equilibrado, perfecto para acompañar cualquier plato.

Matusalem Oloroso Dulce Muy Viejo. Es un vino muy elegante e intenso al olfato. Realmente irrepetible. Cuando se prueba es fácil notar sabores afrutados acompañados de pasas, higos o dátiles.

Del Duque Amontillado Viejo. Se le considera el tercer gran vino de España. Al observarlo se atisban reflejos anaranjados. Al probarlo, su sabor intenso y salino  devuelve un regusto a frutos secos

Tintilla de Rota de Finca Moncloa 2012. Se trata de un vino de Cádiz que sabe a frutas del bosque. De color casi negro, en la boca su sabor es intenso y goza de buen equilibrio entre acidez y dulzor.