El Regalo, nuevo Viñedo Singular de Izadi

Gracias a sus peculiares características ha sido considerado como uno de los primeros Viñedos Singulares, máxima categoría que ha establecido la D.O.Ca. Rioja para viñas icónicas.

Bodegas Izadi presenta su primer Viñedo Singular. Izadi El Regalo es una parcela ubicada en el corazón de Villabuena de Álava que atesora, no solo unas características que la hacen única, sino una romántica historia que le da nombre.

El viñedo fue plantado en 1936, aunque, como muchos otros en la zona, no pudo ser registrado hasta una inscripción masiva en 1940, una vez terminada la guerra civil. Quien lo plantara hace 85 años decidió ofrecérselo como regalo de bodas a su futura mujer al ver injusto que solo ella aportara la dote al matrimonio. Desde entonces, en la región, se le conoce como “el regalo”. Sus herederos quisieron ensalzar este gesto con la construcción de una pequeña capilla donde vela por este presente “Nuestra Señora de El Regalo”.

Entre sus singularidades, destaca por tener una extensión inhabitual para la comarca pues ocupa unas cuatro hectáreas, situadas en una ligera ladera con orientación sur, rodeada de taludes. En esas lomas destaca la presencia de roca arenisca y arbustos típicos de la zona (tomillos, romeros) y árboles (olivos). Del mismo modo, y en consonancia con las estrictas exigencias de esta nueva categoría, El Regalo tiene un muy bajo rendimiento que no alcanza los 4.450 kg por hectárea, debido a un suelo franco, alcalino con un contenido en caliza muy elevado y poco profundo que provoca un alto déficit hídrico.

Para Lalo Antón, director general de la bodega, Izadi El Regalo 2018 es la máxima expresión de Izadi, el vino icono de la bodega que demuestra el potencial de un viñedo único que nos ofrece carácter y elegancia. Un vino que tiene todos los mimbres para ser un emblema dentro de la denominación”.  

Desde hace unos años, El Regalo se cultiva bajo los parámetros de la viticultura ecológica para garantizar el equilibrio natural del viñedo así como su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Se trata de la herencia de varias generaciones de viticultores que han mantenido inalterada la esencia de esta viña que ha ido evolucionando sin casi intervención, cultivada desde la comprensión y el respeto, lo que ha permitido que a sus casi 100 años ofrezca una uva exquisita.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *