El enoturismo generará más de 4 millones de euros en la Ruta del Vino de Rueda durante la vendimia

Comienza la vendimia 2024 que se extenderá hasta octubre, cuando la Fiesta de la Vendimia de Rueda ponga el broche a una temporada clave para el territorio, que recibirá más de 8.000 enoturistas.

La Ruta del Vino de Rueda estima que el enoturismo durante la temporada de vendimia, que acaba de comenzar, generará más de cuatro millones de euros en el destino. Esta cifra, sustentada en el gasto medio de visitantes que arroja el último Informe de Rutas del Vino de España 2023 elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), refleja un incremento significativo en comparación con el resto de meses del año. Todo ello debido, principalmente, al notable flujo de visitantes que acuden al territorio en septiembre y octubre atraídos por las numerosas actividades que organizan las bodegas, en busca de experiencias sugerentes e inmersivas.

Conexión cultural e histórica del vino

Según este informe, en 2023 más de 8.000 enoturistas visitaron la Ruta durante los meses de vendimia, con un gasto medio por estancia de 527,50 euros entre alojamiento, comidas y cenas, entradas y visitas a bodegas y museos del vino; y una estancia media de 2,85 días. En este sentido, se estima que el enoturismo generará unos ingresos de más de cuatro millones de euros para la zona sólo en esta temporada, sin incluir el consumo que los turistas realizan en ocio patrimonial y cultural, productos artesanos o gastronomía local, que no están incluidos en el dato de dicho informe.

Asimismo, el Estudio del Perfil del Enoturista en España y los datos extraídos del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España 2023 (ambos de ACEVIN) muestran que el enoturista deja en Rueda 62,70 euros en su visita a una bodega (16,40 euros por la visita a la bodega y 46,30 euros de gasto en la bodega), muy por encima de la media nacional que se queda en 39,90 euros (incluyendo el precio de la visita y el gasto en tienda), lo que representa un total de más de medio millón solo en este apartado.

“La vendimia es un periodo verdaderamente significativo en la Ruta del Vino de Rueda. Durante esta época, no solo recogemos el fruto de un año entero de esfuerzo en nuestros viñedos, sino que también celebramos la profunda conexión cultural e histórica del vino con nuestra región. Esta temporada, clave en el enoturismo y con la que se vuelcan los diferentes socios de nuestra Ruta ofreciendo experiencias únicas en el año, tiene un considerable impacto económico, beneficiando a alojamientos, restaurantes, comercios locales, museos y bodegas, sin olvidar el incremento en el empleo gracias a las contrataciones adicionales que se realizan durante estas semanas en los diferentes municipios”, señaló Marta S. Martínez Bujanda, presidenta de la Ruta del Vino de Rueda.

Una vendimia premiada

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una amplia y variada agenda de actividades con las que propone al visitante adentrarse con los cinco sentidos en la temporada de vendimia, desde agudizando la vista para la recolección nocturna hasta saboreando gastronomía tradicional de la temporada, pasando por dejarse embriagar por el aroma del mosto o escuchando música maridando la cata, entre otros aspectos.

Entre las experiencias, destacan las premiadas vendimias nocturnas, características del territorio y la uva verdejo, como son la actividad “Noches de vendimia” de Bodega Ramón Bilbao Rueda; “Entre Uvas y Estrellas” de Bodegas Yllera; o “Vendimia de las estrellas” de Bodegas Cuatro Rayas. También encontraremos «La vendimia en familia de Bodega Menade; “Uvas y queso saben a beso” de Bodega Mocén; o el picnic entre viñedos de la Bodega Montepedroso. En su caso, Castilla Termal Olmedo propone “Entre aguas y viñedos”, una experiencia de bienestar en vendimia.

En cuanto a festividades, estas fechas tan señaladas acogen gran parte de las manifestaciones culturales y populares vinculadas al mundo del vino en la zona, como la 40ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Serrada, el 28 y 29 de septiembre. El colofón llega con la 34ª Fiesta de la Vendimia de Rueda, declarada de Interés Turístico Regional (del 11 al 13 de octubre), donde se dan cita experiencias como la pisada de uvas, danzas castellanas, exposiciones de pintura y fotografía. Y, por supuesto, la Feria del Vino Blanco, entre otras muchas.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *