Classica Gran Reserva Rosado 2012 de Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro lanza la segunda añada de su rosado envejecido en barrica, una referencia especial por tratarse de una categoría muy poco común entre los vinos españoles.

La bodega Hacienda López de Haro lanza una de sus referencias más esperadas, la segunda añada de su Classica Gran Reserva Rosado 2012, que sigue la línea de vinos clásico-contemporáneos de la colección protagonizados por grandes personajes de la historia del Rioja.

Este vino, una “rareza” pues son muy pocos los rosados que se elaboran con largos envejecimientos, llega precedido por los 97 puntos de su primera añada, la 2009, en los Decanter World Wine Awards, donde se situó entre los cincuenta mejores del mundo y todo ello en cata a ciegas.

Classica Gran Reserva Rosado se elaboró con uva Garnacha y Viura de viñedos viejos ubicados en el Alto Najerilla, a las faldas de la Sierra de la Demanda. Se crió durante cuatro años en barricas bordelesas, la gran mayoría nuevas (aunque también algunas de segundo uso) y ha descansado en botella hasta cumplir más de una década y convertirse en un vino sutil, que exhibe su poderío desde la elegancia. Se elaboraron 2.700 botellas de esta añada 2012.

La protagonista de la etiqueta

La bodega elige para cada añada un personaje histórico y la protagonista de la etiqueta es una mujer pionera en la elaboración de vino al estilo bordelés en Rioja en el siglo XIX, la bodeguera Ramona Norberta de Albiz y Ruiz del Castillo. Esta visionaria, nacida en 1768, heredó una gran superficie de viñedo e invirtió toda su fortuna en la construcción de una bodega equipada con tinas de madera, barricas y otros instrumentos venidos de Francia para elaborar como en Burdeos gracias a los conocimientos de sus vecinos y casi parientes, la familia Quintano.

Con la colección Classica, Hacienda López de Haro rinde homenaje a personalidades que contribuyeron al esplendor de Rioja en plena belle epoque, además supone una reinterpretación de aquellos vinos finos riojanos que consiguieron colocar a la DO en las mejores mesas del mundo hace más de un siglo.  Son vinos con largas crianzas en roble nuevo y usado, que dan protagonismo por igual a los aromas frutales y a los de la madera, demostrando una gran vocación de guarda, elaborados únicamente en vendimias especiales.

Añada tras añada, están alcanzando las máximas puntuaciones en catas internacionales, donde se baten con los mejores vinos del mundo. Al estupendo resultado de Classica Rosado 2009 en el concurso de Decanter le había precedido en la edición anterior Classica Gran Reserva Tinto 2004, que conseguía 98 puntos y otro Best of Show, colocándose entre los mejores 50 vinos del mundo en dos ediciones consecutivas.

Total Page Visits: 1162 - Today Page Visits: 3
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *