Cinco recetas con setas para maridar este otoño

Con las primeras lluvias, la caída de las hojas de los árboles, los paseos por el campo, los colores ocres… el otoño es una estación que nos invita, tras el verano, a pasar más tiempo al calor del hogar.

En esta época, las setas y los hongos se empiezan a recoger, convirtiéndose en protagonistas de nuestras comidas. Por ello, la D.O. Rueda propone cinco ejemplos de vinos para maridar con cinco platos que te harán salir de la rutina y compartir tiempo de calidad con familia y amigos.

Crema aromática de setas con Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada 2021, de Bodega Eresma – La Soterraña

Un primer plato para acompañar una noche fresquita de otoño. Los olores de las setas al mezclarse y triturarse forman en la boca una mezcla de sabores increíble para el paladar. Es un plato suave y sencillo, pero que a su vez nos deja sentir el sabor el bosque. Para esta crema aromática, te recomendamos Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada 2021, de Bodega Eresma – La Soterraña. De color amarillo pajizo intenso con matices verdosos, en nariz presenta aromas a heno e hinojo; y notas florales y de fruta blanca como la manzana. En boca es intenso, elegante y untoso, con una acidez bien equilibrada y el toque amargo final que le aporta la variedad verdejo. De esta manera, se redondean los matices especiados que destacan y forman parte de la crema, como el perejil, la cúrcuma o la pimienta.

Ingredientes: setas frescas de temporada, ajo, cebolla, patatas, cúrcuma, perejil, sal, aceite de oliva y pimienta.

Níscalos al horno a la ibicenca con José Pariente Cuveé Especial 2019, de Bodegas José Pariente

En Ibiza es típico cocinar esta variedad de setas, que se suele acompañar de lomo y sobrasada para aumentar la potencia de sabor del plato. Ideal para la hora de comer como plato principal acompañado de José Pariente Cuveé Especial 2019, de Bodegas José Pariente. Su fermentación y crianza sobre lías durante once meses en depósitos ovoides de cemento de arcilla le convierten en un vino complejo, altamente gastronómico. Amarillo brillante con ribetes verdosos, en nariz tiene notas balsámicas y cierta mineralidad. En boca, está provisto de una gran suavidad y volumen, que le hacen perfecto para acompañar la textura grasa de la sobrasada que predomina en el plato. Aporta frescura y viveza a los níscalos a la ibicenca.

Ingredientes: níscalos, bistecs de lomo de cerdo, sobrasada, perejil, miga de pan, ajos, pimentón, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Gyoza de verduras, tofu y setas con Javier Ruíz sobre lías 2021, de Bodegas Javier Ruíz

Un plato diferente que nos traslada a través de sus sabores asiáticos, perfecto para empezar una noche de temática japonesa. La salsa de soja y el jengibre nos aportan toques salados y picantes para los amantes de las comidas nuevas y exóticas. Si te gustan los sabores intensos de la cocina asiática, prueba a combinarlos con Javier Ruíz sobre lías 2021, de Bodegas Javier Ruíz. Un vino que ha permanecido cuatro meses de crianza sobre lías, lo que le confiere una alta intensidad aromática, con un fondo de frutas exóticas acompañado de matices cítricos y recuerdos a flores blancas, hinojo y hierba fresca. El sabor salado e intenso de la salsa de soja y el toque picante del jengibre se integran y se suavizan gracias a la acidez bien equilibrada del vino.

Ingredientes: masa de gyoza preparada, ajo, cebolla, mix de setas de temporada, zanahoria, col china, tofu, salsa de soja y jengibre.

Hojaldre relleno de espinacas y rebozuelos con Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2021, de Bodegas Pita

Receta sencilla para una cena o picoteo entre amigos. Es un delicioso hojaldre relleno de rebozuelos salteados. Las espinacas van hervidas y salteadas con pasas, piñones y arándanos. Con esta receta puede sentir todos los sabores del otoño en un bocado. Disfrútalo con Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2021, de Bodegas Pita. Proveniente de viñedos orgánicos, es un vino limpio y brillante, de color amarillo verdoso. Con aromas a fruta de la pasión, pomelo y monte bajo, en boca es untoso y bien equilibrado, lo que permite encontrar un equilibrio con los sabores tan variados que encontramos en el relleno del hojaldre.

Ingredientes: rebozuelos, hojaldre, espinacas, piñones, arándanos secos, uvas pasas, ajo, huevo, sal, hierbas aromáticas, aceite de oliva y pimienta.

Arroz meloso con conejo y boletus con Viore Verdejo sobre lías 2021, de Bodegas Viore

El arroz nunca falla como plato único para una comida. El conejo es una carne tierna y con un sabor muy suave y, combinado con el toque de avellana que le proporciona el boletus, una de las setas más apreciadas de nuestros bosques, hace de este plato una experiencia deliciosa. Para degustar este arroz te proponemos Viore Verdejo sobre lías 2021, de Bodegas Viore. Un vino muy elegante, de aromas cítricos a piel de naranja confitada, con fondo balsámico y hierbas aromáticas. Debido a su crianza sobre lías y en barricas de roble francés, en boca resulta estructurado y cremoso, con una acidez bien equilibrada que contrarresta el punto meloso de esta receta.

Ingredientes: arroz redondo, conejo troceado, pimentón, caldo de verduras, boletus, cebolla, tomates, pimiento rojo, pimiento, verde, ajos, guisantes, aceite, sal pimienta, romero y tomillo.

Total Page Visits: 1352 - Today Page Visits: 3
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *