Bodegas Corral fue fundada en 1898 por Don Saturnino Daroca, cosechero y bodeguero que plantó sus primeras viñas en Sojuela (La Rioja). Después de diversas generaciones dedicadas al negocio y de tomar el nombre y el escudo de armas de la familia Corral, es a mediados de los años cincuenta cuando la bodega se desarrolla comercialmente abriendo nuevos mercados. En 1974 inaugura sus instalaciones en Navarrete (La Rioja), situándola en el eje de La Ruta Jacobea del Norte y la Ruta de Navarra.

Hace cuatro años Bodegas Corral comenzó su camino hacia lo ecológico y, aunque aún quedan para que la transformación sea completa, los esfuerzos ya dan sus frutos y cuentan con su primera gama certificada en ecológico. Llevan varios años trabajando el viñedo con premisas ecológicas, primando la sostenibilidad del medio ambiente manteniendo la esencia del terruño, reflejo de la artesanía de una labor equilibrada con una técnica rigurosa a la par que respetuosa con los ciclos de la naturaleza.

“Estamos trabajando para conseguir la certificación Wineries for Climate Protection, reduciendo la huella de carbono en una producción de bajos niveles de sulfuroso. En poco más de una década todos nuestros viñedos pasarán a ser ecológicos.” comenta Carlos Rubio, gerente y enólogo de la bodega.

Además de inaugurar la terraza con vistas al viñedo, se ha presentado las nuevas añadas de su gama de vinos ecológicos ante un selecto grupo de periodistas, restauradores y sumilleres de La Rioja, tomando todas las medidas de seguridad necesarias en la situación actual:

  • Don Jacobo Tempranillo Blanco Ecológico 2019, variedad que procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Viñedos situados en Rioja Oriental, cultivados con mínima intervención y técnicas de viticultura ecológica respetuosas con el medio ambiente.
  • Don Jacobo Tempranillo Ecológico 2019, con uvas tempranillo (autóctona de La Rioja y la más característica de la DOCa Rioja) procedentes de viñedos ecológicos situados en Entrena. Suelos de tipo arcillosos ferrosos con zonas de cascajo, de altitud media de 500 metros.
  • Don Jacobo Crianza Ecológico 2017, un blend 50% de tempranillo de la comarca de Moncalvillo, zona de suelo arci­llo - ferroso y con zonas de cascajo, y graciano de Rioja Oriental, cultivado en viñedos en ladera y suelo franco. Ambas variedades cultivadas con técnicas de viticultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente.

Nueva oferta Enoturística

Dentro de su oferta enoturística toma un gran protagonismo la terraza que han instalado en sus jardines para que caminantes, turistas y peregrinos puedan hacer un descanso, tomarse un vino y disfrutar tranquilamente de unas fantásticas vistas al viñedo, en plena naturaleza. De ahí el origen de su nombre: “Una Parada en el Camino”, en honor al evento bianual de la bodega (finalista a los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”).

Además, se han rehabilitado los depósitos antiguos, convertidos en sala de catas creando rincones de descanso y encuentro, recuperando así la hospitalidad de San Juan de Acre, cuyas ruinas del siglo XII se pueden contemplar a tan solo unos pasos de la bodega. También cuentan con un Land Rover customizado, con wine-bar y parrilla incluida.

Este especial espacio que han abierto en su bodega se suma a sus otras propuestas enoturísticas: paseos a caballo por Altos de Corral, originales rutas en bicicleta, catas privadas, visitas guiadas…

Además se puede disfrutar de su emblemático evento “Una Parada en el Camino”, que en 2021 se celebrará el 24 de julio en pleno año Xacobeo, una jornada lúdica llena de actividades, juegos, catas y música en directo.