Bideona, primera bodega en España en recibir el certificado de 4 Hojas Verdes

El proyecto de construcción de la Bodega Bideona se ha asentado sobre las bases del desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental) gracias a los cuales han recibido la Certificación Verde emitida por el Green Building Council España.

Se reconoce así los valores y líneas de trabajo de Bideona y su proyecto, desarrollado íntegramente sobre las bases de la sostenibilidad: desde las materias primas empleadas, pasando por el proceso de elaboración del vino e incluso contando con estructuras inmobiliarias completamente sostenibles e integradas con el medio, desde Bideona se quiere ensalzar el valioso patrimonio vitícola de Rioja Alavesa, elaborando vinos que representen la fuerte identidad de la región y pongan en valor el respeto al medio rural.

En cuanto a nivel de construcción, tras la adquisición en 2018 y el proyecto de transformación de la bodega preexistente, se diseñó para llevar a cabo la adaptación de lasedificaciones de la bodega a la topografía existente, con objeto de dar continuidad a la trama urbana hacia el norte de la población.

Además, para mejorar la integración en el paisaje urbano que supone un edificio con las dimensiones y escala de la bodega proyectada, se ha optado por una propuesta disgregada en varios volúmenes que se unen bajo rasante, creando un conjunto que recrea la continuación del escenario característico de la población descrita urbano.

En relación a los materiales de acabado utilizados en la envolvente exterior del edificio, éstos se han escogido acordes al paisaje de Villabuena de Álava, empleando colores afines con el paisaje urbano y natural que circundan el ámbito de la propuesta. En el interior, los acabados elegidos son resistentes y acordes a su uso industrial. Es decir, se prima la elecciónde materiales de bajo impacto ambiental, sostenibles y con contenidos reciclados.

La Green Building Council España – GBCe es la principal organización de edificación sostenible en nuestro país. Desde 2008 son considerados como los referentes en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación.

En palabras de la propia GBCe, “el proyecto de construcción de la Bodega Bideona se ha asentado sobre las bases del desarrollo social, económico y medioambiental, gracias a los cuales han recibido la Certificación Verde”.

Por todo ello, se les ha otorgado 4 de las 5 hojas verdes posibles: la máxima puntuación a la que aspiraba Bideona. Este logro es absoluto teniendo en cuenta que la quinta hoja no estaba al alcance de la bodega; ya que depende del transporte público para los empleados, hito difícil de lograr en el medio rural. Convirtiéndose así en la primera bodega en España que logra esta certificación.

Sobre Bideona

Bideona nace para contribuir de forma decisiva a una nueva generación de vinos de Rioja, más expresivos de su origen que de su método de elaboración. Y para contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental de los paisajes, ecosistemas y viñedos históricos de Rioja Alavesa.

Bideona es un ‘joint venture’ entre la familia Izagirre y Península Vinicultores. Un equipo de experimentados profesionales, unidos por el amor a Rioja Alavesa y la visión de resaltar todo su potencial como uno de los grandes orígenes vitícolas del mundo. Península gestiona íntegramente todos los aspectos del proyecto – viticultura, elaboración, marketing y ventas, aplicando nuestros valores de autenticidad, transparencia y sostenibilidad, así como un enfoque holístico y multidisciplinario.

Total Page Visits: 1350 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.