La pequeña destilería Basque Moonshiners (Vitoria-Gasteiz, Álava) está de enhorabuena. Su whisky AGOT Basque Whisky Single Malt Pioneer Edition ha conseguido el premio al mejor whisky de España en la categoría Single Malt que otorga la prestigiosa revista londinense Whisky Magazine.

Esta es la revista más importante del sector y cada año celebra el certamen internacional World Whiskies Awards, el más influyente de los que se organizan y en el que se dan a conocer los mejores whiskies del mundo.

El jurado de este certamen ha valorado de AGOT Single Malt Basque Whisky, Pioneer Edition su personalidad y originalidad. Está elaborado con métodos tradicionales a partir de maltas navarras de las variedades Pilsner y Munich de la zona de San Adrián. Se caracteriza por su doble destilación en alambique de cobre y su envejecimiento en barricas de vino (en este caso de Rioja Alavesa) y bourbon, durante tres años. Tiene un color ámbar oscuro, brillante. Destacan sus aromas a cacao, toffee y vainilla. Es suave, con un largo final y un toque especiado.

Para Jose Luis Navarro, director de Basque Moonshiners, este premio significa “un reconocimiento a un trabajo de cinco años apostando por la autenticidad y la calidad. Para hacer Whisky Single Malt no hay atajos, y que nos reconozcan como el mejor de España es algo que nos llena de orgullo con tan sólo 5 años de vida. Hace unos años nos llamaban locos por elaborar destilados a partir de materia prima local, y ahora vemos que todo ese trabajo no ha sido en balde. Nos gusta seguir nuestro propio camino, y este premio nos anima a seguir haciendo cosas que no se han hecho. Ya estamos trabajando en nuevas expresiones que seguro que van a seguir sorprendiendo”.

A pesar de su corta trayectoria, esta marca ya es un referente de los whiskies maltas del panorama craft internacional. Los whiskies con la denominación Single Malt son los de máxima calidad y para conseguirlo la destilería tiene que ejecutar todos los procesos de elaboración dentro del mismo establecimiento.

Basque Moonshiners eligió el nombre AGOT para rendir homenaje a los Agotes, una etnia minoritaria que, según cuenta la leyenda, provienen de los antiguos godos expulsados de la península ibérica por los musulmanes durante el inicio de la Edad Media. Durante años fueron un pueblo marginado y se refugiaron en el barrio de Bozate, Arizkun (Navarra), en el Pirineo navarro. Su símbolo (una pata de oca) también aparece en la etiqueta de este whisky para la historia de este pueblo.

La entrega de los premios del presente año 2020 se tenía que haber celebrado en el “Honourable Artillery Company” de Londres pero la fecha está todavía por confirmar.

  • AGOT Single Malt Basque Whisky PX Edition

Tras el éxito alcanzado por su primer whisky, Basque Moonshiners ya tiene su nueva expresión en el mercado, AGOT Single Malt Basque Whisky, PX Edition. Este nuevo producto es un whisky single malt elaborado a partir de maltas locales, con doble destilación y tres años de envejecimiento en barrica.

Lo que hace diferente a este whisky es que para su envejecimiento se han utilizado barricas en las que antes se habían envejecido vinos de la variedad Pedro Ximénez, barricas de vino de Rioja Alavesa y barricas francesas nuevas. Este tipo de barricas aportan al whisky unos matices y una estructura muy especial con aromas a fruta madura, uva pasa, recuerdos vínicos… un producto totalmente único.