El sueño de Pago de los Capellanes de preservar y expresar los viñedos tradicionales de las tierras altas del extremo sur de la Ribera del Duero sigue creciendo y obteniendo reconocimientos.
El último de estos logros es motivo de especial satisfacción, por su alcance e importancia: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha otorgado la máxima distinción en la categoría de Vinos Tintos a Un Sueño en las Alturas 2020. Este premio certifica la calidad y trazabilidad del vino y de su proceso de elaboración en el ámbito de la Unión Europea.
La concesión del galardón Mejor Vino Tinto de los Premios Alimentos de España ha sido otorgada por un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores de entre los mejores puntuados en el concurso internacional Bacchus 2024 y que se presentaron a la convocatoria ministerial.
Un Sueño en la Alturas
Para la bodega Pago de los Capellanes, este año 2024 comenzó con una novedad ilusionante: la presentación de Un Sueño en las Alturas, el primer vino que la Familia Rodero Villa elabora en las viñas viejas de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta, tres pueblos de la zona más alta del sur de la Ribera del Duero. Un tinto 100% tempranillo resultado de años de trabajo, conocimiento y pasión por estas tierras de la frontera sur de la Ribera, caracterizadas por la elevada altitud, una geología única y un patrimonio de viñedo antiguo que las familias de la zona han cultivado y preservado durante generaciones.
Con Un Sueño en las Alturas, la familia Rodero Villa reivindica el valor de las viñas extremas y del entorno natural de esta zona de laderas y vallejos agrestes al pie de los montes de la Serrezuela. Al mismo tiempo, homenajea el esfuerzo de la viticultura local y cumple con la visión de los fundadores de la bodega (Paco Rodero y Conchita Villa) quienes apostaron por las virtudes de estos altos viñedos para la elaboración de vinos de una finura, una pureza y una mineralidad excepcionales.
Salvaguarda del patrimonio vitícola
Según el Ministerio de Agricultura, «Pago de los Capellanes se distingue por promover los vinos de calidad y la singularidad de los viñedos de altura. Apuesta por la salvaguarda de un patrimonio vegetal como es el viñedo viejo de las poblaciones de
la Serrezuela en la Ribera del Duero, donde utiliza técnicas de la agroforestería y combina el cultivo con la flora original. El jurado ha valorado que el vino premiado está elaborado a partir de uva tempranillo de gran elegancia, frescura y carácter mineral, con fuerte personalidad y la especial energía que aporta la altitud. Se distingue por su color rojo picota con tonos rubí. En nariz se aprecian aromas de frutas rojas ácidas (cassis, frambuesa y arándanos) y negras (moras), con notas de hierbas aromáticas y mentolados. Es de boca amplia y muy fresca, persistente y con unos taninos pulidos muy vivos.”