Reconocimiento a la Cocina Mexicana gracias al Sello Copil

Sello Copil da reconocimiento a restaurantes mexicanos en Madrid para garantizar a los comensales españoles una verdadera experiencia gastronómica mexicana.

Fundación Casa de México en España (FCME), en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) y el gremio de restauración mexicana, presentan el proyecto Sello Copil. En el evento se contó con la presencia de Don Valentín Diez Morodo, Presidente de FCME; Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España; Laura Barrenechea, Presidenta de la AMG y Ximena Caraza, Directora General de FCME.

“Esta iniciativa nace en un momento de enorme trascendencia para la gastronomía mexicana en España. A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos del crecimiento exponencial de proyectos enfocados a la cocina de nuestro país en este mercado”, explica Ximena Caraza Campos, directora General de FCME.

FCME ha hecho de la cocina mexicana uno de los pilares de promoción cultural de nuestro país, apelando a su condición de patrimonio inmaterial de la humanidad. Con este propósito, a través del programa gastroempresarial “Entre Sabores”, se suman esfuerzos para dar a conocer la grandeza gastronómica de México en España.

Sello Copil es un reconocimiento que se otorgará a restaurantes que cumplan con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Tiene como objetivo garantizar a los comensales una experiencia 100% mexicana y fomentar el intercambio comercial entre México y España, a través de la exportación e importación de productos e insumos mexicanos en España.

Otros objetivos que persigue dicho distintivo son:

  • Asegurar a los comensales una verdadera experiencia gastronómica mexicana.
  • Promover el consumo y la exportación productos mexicanos a España.
  • Posicionar la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo.
  • Impulsar a los restaurantes a que ofrezcan una experiencia auténtica mexicana.

La AMG, en su papel de representación internacional y FCME para su promoción, invitan a los restaurantes de comida mexicana a que obtengan el Sello Copil. Para ello, los restaurantes deben de cumplir con ciertos criterios, tales como: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos, técnicas que se apeguen a las tradiciones en la elaboración de los platillos, entre otros.

Los restaurantes entran en un proceso de cinco etapas donde se hace una revisión y seguimiento a través de un consejo formado por profesionales del sector de restauración, estas etapas son:

  1. Formulario de autoevaluación
  2. Evaluación técnica del consejo
  3. Visitas anónimas
  4. Informe final
  5. Adquisición de Sello Copil

La vigencia del Sello Copil es de dos años. Cumplido este plazo, los restaurantes deben reiniciar el proceso de recertificación con el objetivo de preservar el nivel de calidad de la experiencia gastronómica mexicana.

En este evento se entregaron las placas con el Sello Copil a los primeros 20 restaurantes, los cuales se añaden al Directorio Copil publicados en la web de FCME y Sello Copil, el cual se estará actualizando con los restaurantes que se vayan sumando a esta iniciativa. Adicionalmente y como parte de la integración de nuevos mecanismos para la promoción gastronómica de México en España, FCME publica su recetario con más de 100 platillos mexicanos.

Recetario ‘La grandeza gastronómica de México’

A través del programa “Entre Sabores” de FCME en colaboración con el gremio de restauración y profesionales en cocina mexicana en España, se desarrolló una recopilación de más de 100 recetas mexicanas. Esta compilación pretende que los platillos y tradiciones culinarias se transmitan de generación en generación, logrando que las costumbres y tradiciones mexicanas prevalezcan durante décadas.

El recetario ‘La grandeza gastronómica de México’ presenta más de 100 platillos con sabor auténtico de México y se organiza en ocho categorías: desayunos, entradas, sopas, carnes, pescados y mariscos, vegetarianas y veganas, postres y panadería e imprescindibles. El público también podrá conocer aspectos tales como tiempo de preparación, utensilios, nivel de “picor”, entre otros. El recetario se podrá consultar en la página web de FCME.

Total Page Visits: 654 - Today Page Visits: 3
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *