Comienza la cuenta atrás. Y es que acaba de darse el pistoletazo de salida para elegir a la próxima Capital española de la gastronomía. Hasta el 1 de octubre las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, disponen de un mes para presentar su candidatura para lograr esta distincióh.

La ciudad elegida se anunciará el 18 de octubre y será presentada en Fitur como la ciudad gastronómica más importante del país durante todo 2017, una distinción que reconoce a la ciudad por su promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.

“En las ediciones anteriores, las ciudades que han ostentado el título han visto cómo se convertían en un centro turístico de interés, incrementando notablemente el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Toledo, (que ostenta el título este año) este pasado julio, ha superado en un 8% el número de pernoctaciones. Este es el mejor balance de la Capital: generar más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen, según unas declaraciones que se recogen en su página web.