La Ruta del Vino se suma al 40º Aniversario de la D.O. Ribera del Duero

El 23 de julio, la Denominación de Origen Ribera del Duero celebrará en Peñafiel su 40º aniversario y contará con el apoyo de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Ribera del Duero está de celebración y es que se cumplen 40 años desde aquel miércoles 21 de julio de 1982 en el que un grupo de entusiastas bodegueros asistieron a la firma de la constitución de su Consejo Regulador en la estación de Metro de Retiro de Madrid.

Actualmente esta Denominación de Origen representa a 307 bodegas y casi 9.000 viticultores que se esfuerzan cada día en la elaboración de unos vinos con personalidad única que representan, como reza el eslogan de la marca de calidad: el Espíritu Ribera.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha diseñado una completa agenda de eventos para festejar este aniversaio que comenzará con las actividades previstas para el 23 de julio en Peñafiel, una de las villas que acoge mayor número de bodegas y que, en términos de enoturismo, es uno de los lugares clave para la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Homenaje a sus fundadores

La famosa Plaza del Coso de Peñafiel será el escenario para las actividades, conciertos y homenajes, todos ellos ofrecidos gratuitamente. Para amenizar la celebración, casi una veintena de bodegas podrán a disposición casetas en las que los asistentes podrán degustar sus vinos por copas o adquiriéndolos por botellas o lotes y conocer los proyectos de cada una de ellas.

A las 12.00 horas tendrá lugar el Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero dirigido por el periodista Javier Pérez de Andrés. Una cita para conocer de primera mano aquellos primeros pasos de esta marca de calidad que, indudablemente, supuso la transformación socioeconómica de la zona, tanto por la elaboración del vino así como en la proyección turística de la zona a través de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

El encuentro culminará a las 13.30 horas con la primera gran celebración musical de la mano del grupo Nuevo Mester de Juglaria. En las horas centrales del día, la charanga El Relamido realizará un pasacalles por el casco histórico peñafielense.

Por la tarde llegará el turno de Petit Pop y su espectáculo familiar. La banda asturiana promete poner a bailar no solo a los más pequeños, ya que muchos padres y madres también lo pasarán bien con sus canciones llenas de acordes del pop más noventero.

A las 21.00 horas le llegará el turno al duo Fetén Fetén.  Los burgaleses actúan por primera vez en Peñafiel y no dejarán a nadie indiferente con su propuesta musical.

A las 23.00 horas será el actor y Dj Carlos Areces el encargado de mantener el ritmo de la fiesta, haciendo disfrutar a los presentes con su show. La fiesta finalizará con una sesión de Los 40 que pondrá el broche a una celebración inolvidable.

Catas premium

La Denominación de Origen también ha dispuesto una programación de catas premium, con aforo limitado y previa inscripción por un precio de diez euros con dos temáticas exclusivas:

  • Cata “Ribera del Duero: un sueño hecho realidad”. Vinos de bodegas nacidas entre 1982 y 1990.
  • Cata: “Ser Ribera del Duero”, recorrido por la Denominación de Origen hoy.

Tras el pistoletazo de salida con los actos de Peñafiel, la Denominación de Origen continuará conmemorando sus 40 vendimias  con los programas de actividades previstos para San Esteban de Gormaz y Roa de Duero, el 6 y 20 de agosto respectivamente.

Vino y Turismo, un maridaje de éxito

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido pieza clave en el impulso turístico de la zona. Desde la misma creación de la Ruta -cuyos Estatutos se firmaron en la sede del Consejo Regulador- hasta el hecho del actual Presidente del organismo turístico, Miguel Ángel Gayubo. Ambas entidades comparten objetivos para posicionar a la Ribera del Duero como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo que, año tras año, seduce a personas de todos los lugares.

Desde que se comenzó a registrar los datos de afluencia enoturística en el 2009, han sido casi tres millones de turistas los que han visitado alguna de las casi 70 bodegas que realizan enoturismo así como a los museos del vino que se encuentran a lo largo de la Ribera del Duero. Cifra que año a año crece progresivamente y que, en el último informe publicado por Acevin, sitúan a la Ribera del Duero como la segunda Ruta del Vino más visitada de España.

Total Page Visits: 950 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *