Esta Navidad, disfruta del Roscón de Reyes helado de La Ibense 1892

La empresa gaditana transforma este clásico de las fiestas en dos sorprendentes postres: un helado de crema y una tarta helada.

Ya sea solo o relleno de nata, trufa o crema, el roscón de reyes es uno de los postres estrella de la Navidad española desde hace siglos.

Un poco de historia

El origen del Roscón de Reyes se remonta al siglo II antes de Cristo con los festejos paganos a Saturno, Dios de la agricultura y las cosechas. En esta celebración conocida como Saturnalia o los Saturnales, los romanos celebraban que los días se hacían más largos con todo tipo de actividades, entre ellas dar unos días libres a los lacayos y esclavos.

Era costumbre que, entre las clases bajas, se repartieran tortas de higos, dátiles o miel que escondían un haba en su interior. Aquel esclavo que la encontrara era nombrado ‘rey de reyes’ y, durante un tiempo, recibía favores y comodidades. Cuando el cristianismo se impuso como religión oficial del imperio, esta tradición pagana perdió importancia, aunque se preservó.

En la Francia del siglo XI se llevaba a cabo el ‘rey del haba’, una fiesta en la que cada pueblo ofrecía un bollo dulce a los más pobres y, el que la encontraba, era agasajado con regalos, tradición que acabó por extenderse al ámbito doméstico con un roscón y la recompensa de presidir la mesa.

El rey Luis XI decide introducir un medallón de oro y brillantes en el roscón, esto hace que el haba se percibiera desde entonces como un premio malo. A partir de ese momento, habría que diferenciar entre la persona que encontrase la moneda o figurita (rey de la fiesta) y la que se quedase con el haba (el tonto del haba). El Rey Felipe V importa esta costumbre a España, incluyendo la idea de un premio bueno y otro malo.

El éxito del helado de roscón

Tras siglos de tradición, a finales de 2018, La Ibense 1892 (la empresa heladera más antigua de España) lanzó al mercado el primer helado elaborado con roscón de reyes. Un producto que, desde entonces, se ha convertido en un éxito de ventas. Un hecho bastante singular pues el invierno se considera una época floja para el sector heladero.

Esta campaña de Navidad, la empresa gaditana vuelve a sacar su edición limitada de helado artesanal de roscón de reyes e incorpora un producto nuevo: una tarta helada.

Tarta y helado de roscón reyes

Edición limitada de helado de Roscón de Reyes: helado de crema realizado a base de masa artesana de roscón con un toque de zumo de naranja y agua de azahar y endulzado con nata y fruta escarchada.

Tarta helada de roscón de reyes (NUEVO): tarta helada sobre una base de bizcocho de trigo que incorpora helado de roscón, dulce de leche, dados de frutas confitadas y almendras caramelizadas.

Hay que indicar que, por motivos de seguridad, ninguno de estos dos productos incorpora sorpresa en su interior.

El helado y la tarta de roscón de reyes de La Ibense 1892 pueden adquirirse en cadenas de supermercados e hipermercados Carrefour, Alcampo, Ahorramas y Supeco.

 

Total Page Visits: 1277 - Today Page Visits: 3
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *