Rioja suma 15 nuevos ‘Viñedos Singulares’

Con esta nueva ampliación, la Denominación de Origen Calificada Rioja cuenta ya con 148 viñedos con esta calificación en una superficie total superior a 246 hectáreas.

Una nueva orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España publicada recientemente en el BOE (APA/873/2023) reconoce 15 nuevos parajes vitícolas de la Denominación de Origen Calificada Rioja con la distinción cualitativa de “Viñedo Singular”.

Como resultado de esta quinta orden ministerial, Rioja cuenta ya con 148 ‘Viñedos Singulares’ de 90 titulares y una superficie total superior a 246 hectáreas. De este modo, son nueve operadores más los que se suman a la iniciativa, demostrando el interés del sector en la iniciativa.

“Este último avance, por quinto año consecutivo, reconociendo 15 nuevos ‘Viñedos Singulares`, evidencia el dinamismo de esta Denominación y el continuo crecimiento de Rioja, en este caso, en materia de diversidad y calidad. La iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la Denominación de facilitar recursos de diferenciación a los operadores para poner en valor el origen especifico de su producto”, afirma Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja desde 2017 de la mano del Ministerio en el desarrollo de este proyecto de excelencia, una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola español que pone el foco en la singularidad de los distintos terroir que existen en Rioja, complementando la clasificación por envejecimiento en un momento en el que los vinos de ensamblaje ostentan altas cotas de excelencia y reconocimiento.

Requisitos de los vinos de «Viñedo Singular»

La calificación “Viñedo Singular” está directamente vinculada con el terruño. Se definieron como vinos procedentes de viñedos con una serie de características únicas y garantías cualitativas, como que tengan más de 35 años y que sus rendimientos no sobrepasen, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, los 5.000 kg. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kg. por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kg. de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia, manual.

También hay que remarcar que el vino elaborado a partir de “Viñedos Singulares” ha de pasar una segunda cata cualitativa, es decir, se evalúa dos veces: la primera, recién elaborado; y la segunda, justo antes de su comercialización, momento en que debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo valoran.

Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención “Viñedo Singular” y permiten que los consumidores tengan la certeza y garantía de que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

Total Page Visits: 631 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *