El Récord Guinness del Mejor Queso de Cabrales sube hasta los 36.000 euros

El Llagar de Colloto vuelve a ser quien ha desembolsado la mayor cuantía en el 52º Certamen del Queso Cabrales, elaborado por Ángel Díaz Herrero (Tielve) y marcando un nuevo récord.

En esta nueva edición, la mejor pieza de este queso (joya de Asturias que madura durante meses en cuevas de madera naturales en los Picos de Europa) ha sido subastada por 36.000 euros, una cifra nunca antes alcanzada. Un evento que se celebra el último domingo de agosto en Arenas de Cabrales (Asturias).

Iván Suárez, del Llagar de Colloto (Oviedo), ha sido por cuarto año consecutivo el que más ha pujado para hacerse con la pieza. Con la cifra que se han alcanzado, el Queso Cabrales se mantiene un año más en la lista del Guinness World Records, la cual encabeza desde el pasado año 2018.

Ángel Díaz Herrero es el maestro quesero que elabora en la localidad de Tielve la pieza mejor valorada por el jurado y que, posteriormente, ha sido subastada.

La subasta comenzaba en los 3.000 euros y participaban nueve establecimientos hosteleros de Asturias y de Madrid: La Montera Picona de Ramón (Gijón), Comidas Naón (Viella, Siero), Sidrería Román (Gijón), Carlos Tartiere (Madrid), El Dólar (Oviedo), Lo de Viole (Madrid), Sidrería La Cuenca (Madrid) y el Camping Las Gaviotas (Castrillón). Finalmente, ha sido -de nuevo- el Llagar de Colloto el encargado de romper las cifra de la puja por hacerse con la mejor pieza.

El segundo mejor queso fue el Valfríu y el tercero el de Maín. Los premios al mejor lote fueron a parar a la quesería Valfríu, que se alzó con el primer puesto por tercer año consecutivo; la de Ángel Díaz Herrero, que logró el segundo, y Maín, que se alzó con el tercero.

El Queso de Cabrales

Un queso natural que se elabora de forma artesanal por los ganaderos con leche cruda de vaca o de mezcla de dos o tres leches (vaca, cabra y oveja) de su propio ganado. Toda la leche que se destina a la elaboración del este queso, procede de ganaderías ubicadas en el Concejo de Cabrales y tres pequeños pueblos limítrofes del Concejo de Peñamellera Alta.

La mayor particularidad del Queso Cabrales es su proceso de maduración, el cual se produce en cuevas naturales de los Picos de Europa. Madura entre dos y cuatro meses con una humedad y una temperatura controladas, lo que favorece el desarrollo de los característicos mohos del Queso Cabrales, del tipo penicillium. Como resultado, se obtienen las famosas vetas y zonas de color azul-verdoso que tanto debate generan entre amantes y detractores.

El Cabrales es un queso ligeramente picante, y más notable cuando se elabora con leche de cabra o de oveja que cuando se emplea exclusivamente leche de vaca. Es un queso de corteza blanda, delgada y untuosa pero compacta. Su aroma es intenso, al igual que su sabor, con un gusto salado y un ligero toque amargo que contrarse con el picante, su detalle más característico.

Protegido por la Denominación de Origen desde 1981, el queso de Cabrales es el más internacional de los más de 300 quesos asturianos. Con un precio medio de trece euros por kilo, los productores bajo la DOP Cabrales comercializaron casi 290.000 kilos el año pasado, de los cuales un 25% se exportaron fuera de España.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *