I Jornadas de la Alimentación de la Dehesa Extremeña

En la localidad de Jerez de los Caballeros, en pleno corazón de la comarca Sierra Suroeste Extremeña, se encuentra la Hacienda Arroyo de la Plata (La Bazana) espacio escogido para la celebración de las ”I Jornadas de la Alimentación y Dieta de la Dehesa: Sabor, Salud, Placer”.

Estas han sido organizadas por la Cofradía Extremeña de Gastronomía y han sido dos destacados miembros de la misma: José Enrique Campillo Álvarez -doctor y profesor en Medicina- y Luis Miguel Pérez Luengo -endocrino y biotecnólogo de los alimentos-, quienes, en un primer bloque, nos han transmitido la labor de la Cofradía sobre promoción de este espacio peculiar de La Dehesa.

Esta nos aporta una gran cantidad y pluralidad de productos de origen animal (bovino, caprino, cerdo, caza, abejas) y vegetal (silvestre y  cultivado). Estos dos profesionales nos han hablado de la calidad y propiedades saludables y beneficiosas de los alimentos derivados de los mismos, científicamente demostradas en diferentes estudios que se han realizado.

Todo ello junto a la tarea de difusión de una cocina ancestral, adaptada a las innovaciones más vanguardistas y empapada del sentir de una región con gran diversidad de zonas, comarcas y pueblos que han matizado y personalizado una cocina sana, rica, variada y completa, expresada en sus ollas y fruto de una actividad laboral, social y lúdica en torno a lo que la naturaleza le ha ofrecido y que tan bien han sabido plasmar.

En la celebración de la mesa redonda se incorporó Ignacio Vázquez, quien regenta una ganadería ecológica del cerdo ibérico apostando por la conservación y desarrollo sostenible de la Dehesa.

En un segundo bloque han intervenido, por una parte, Juan Carlos Delgado Expósito -naturalista y fotógrafo-, observador de nuestro entorno, de su arboleda, sus animales y sus habitantes que conforman un ecosistema, el aprovechamiento de unos recursos y una interacción que suponen el código de identidad de la Dehesa extremeña.

Por otra parte, y último ponente a estas jornadas, ha participado Tomás Carbonero Caraballo -cocinero jerezano-, gran defensor y divulgador de la Cocina Tradicional Extremeña, de sus productos y sus recetas de temporada y proximidad, quien nos presentó «Nuestra Dehesa Gastronómica». Tomás ha sido el diseñador del menú degustación que ha puesto el broche final a las jornadas, captando el mensaje de la Dehesa junto a la cocinera de la Hacienda Arroyo la Plata, Eva Gloria Morales Cordero, quien se ha encargado de ejecutarlo con sabia maestría.

A la mesa redonda de este segundo bloque, se incorporó Cristina Pérez-Sala Fraile, gerente de Oído Cocina. La Dehesa es nuestro patrimonio extremeño, nuestra marca. Debemos, entre todos, apostar por esta riqueza y darla a conocer al resto de España y del mundo, sentirnos orgullosos y hacer partícipes a todos de este gran tesoro.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *