‘Vinos de España’ es un compendio cultural que aglutina toda la información de tipos de clima y de suelo (granítico, pizarroso, calizo, volcánico, etc.) de las 133 Denominaciones de Origen de vino españolas y explica cómo influyen estos dos parámetros tan importantes en los aromas, su análisis sensorial organoléptico y la calidad de los vinos.

El Curso ‘Vinos de España’ ha sido redactado por el equipo de la sumiller, presentadora de radio y televisión, y maestra D.ª Myriam Narváez. El acto fue organizado por la plataforma formativa Cursocatadelvino.com con la colaboración de la Plataforma Internacional de Sumilleres ‘Catasalacarta.com’ y en el mismo intervino D. Jaime del Olmo Morillo Velarde, Jefe de sección del Ministerio de Agricultura y Presidente de la Asociación de los Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE).

En este sentido, D. Carlos Mateu, en calidad de Director General de la Plataforma formativa Cursocatadelvino.com señaló que “el temario ‘Vinos de España’ explica la importancia del terroir, o terruño, como concepto que combina las características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña. El objetivo de una viticultura consciente de todos estos factores es obtener un vino con unas características peculiares e inimitables, que pueda llegar a hablar por sí solo de su lugar de procedencia.”

Jaime del Olmo señaló que “Todo lo que vemos y todo lo que nos rodea en el terreno que tenemos cerca (todo), incluído las actividades humanas y el desarrollo de las ciudades, los pueblos, hasta incluso las modernas infraestructuras, tiene una relación con el suelo sobre el que se asienta y el clima en el que se desenvuelve.”

“Pensemos en la geología, las rocas, los minerales y el desarrollo de su geomorfología que, con el paso de cientos y miles de años, crearon unos tipos de suelos y que favorecieron que determinadas poblaciones se asentasen con la dedicación a unos cultivos y ganadería específicos para esas condiciones de suelo y clima. En su evolución, generaron ciudades, industrias, y cultivos adaptados a su situación. No es casualidad que ciudades como Madrid tengan agua de muy buena calidad o numerosas infraestructuras subterráneas; que Murcia tenga una magnífica huerta y tecnología de riegos o que Barcelona tenga un gran desarrollo urbano con acceso a productos alimenticios de gran calidad. Todo tiene relación en su origen con las condiciones geológicas y edafoclimáticas”, continuó explicando.

Del Olmo terminó exponiendo que El vino no es una excepción. Las características de cada variedad en cuanto al tipo de uva, su contenido en azúcares, vitaminas, minerales y antioxidantes, se ven potenciadas o mermadas en función del suelo, el clima y el manejo del cultivo. A ello habrá que añadir el posterior tratamiento en bodega, pero las características propias de la uva son esenciales para que un vino tenga las señas que lo definen. En otras palabras: volvemos al papel esencial del suelo, la geología, en entorno y el clima. España es el país de Europa con mayor variedad de ecosistemas y de territorios con diferencias geológicas y climáticas entre sí. Ello permite afirmar que somos el país de Europa con mayor variedad de producciones agrícolas y, siendo uno de los países de producción vitivinícola por excelencia, podemos presumir de tener una amplísima y variada producción de vino.”

En definitiva, este curso se sumerge de manera amplia en las condiciones de cada región de España, identificando y relacionando las características de cada vino según las características de cada territorio algo apasionante y único que hará disfrutar a los amantes del vino y nos permitirá seguir aprendiendo a todos los que estudiamos su producción.

Para finalizar el acto, los ponentes Dª Myriam Narváez, D. Jaime del Olmo y D. Carlos Mateu, invitaron a los asistentes a brindar por la presentación del ‘Curso Vinos de España’ y la importancia del mismo en el panorama vitivinícola español.