Más allá de la huella (de carbono)

En su primera edición, los Premios ‘Sin Huella’ han recaído en los restaurantes Bálamo y La Finca de Susi Díaz, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La creatividad y el esfuerzo van de la mano en el camino hacia el éxito en cualquier proyecto. Y cuanto más profunda es la huella que dejan las personas que lo llevan a cabo, más inspirador resulta su trabajo, no solo para quienes buscan esos mismos objetivos, sino para el conjunto de la sociedad.

Pero cuando hablamos de la huella en el contexto del cambio climático o calentamiento global, nos referimos a la huella de carbono, y lo que se pretende es minimizarla todo lo posible, incluso consiguiendo que esta sea nula de forma neta.

Uniendo ambos conceptos en un solo mensaje y en la búsqueda de conseguir hacer visible lo invisible -reconociendo el trabajo de quienes más y mejor trabajan por lograr ese objetivo de lograr disminuir la huella de carbono- han nacido los Premios ‘Sin Huella’.
Aunque, aparentemente suene contradictorio, hablamos de “dejar huella” sin dejar huella (de carbono). Una idea que estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia.

Hostelería #PorElClima ha organizado la entrega de la I Edición de los Premios ‘Sin Huella’. Estos galardones son un reconocimiento a aquellos establecimientos hosteleros, instituciones y personas que han asumido un compromiso decidido para luchar contra el cambio climático en el sector de la hostelería emprendiendo acciones para reducir su huella de carbono, impulsar el ahorro de agua, fomentar el consumo responsable y potenciar la gestión eficiente de la energía o la correcta gestión de los residuos.

Cuatro grandes ganadores

En esta primera edición, han sido galardonados el restaurante Bálamo, en la categoría de “Innovación”; La Finca de Susi Díaz, en la de “Trayectoria; la Asociación de hosteleros de Málaga (MAHOS), en la de “Liderazgo”; y el Ayuntamiento de Zaragoza, en la de “Alianzas”.

  • Bálamo -situado en Alcorcón (Madrid)- con Óscar García al frente, es un restaurante que ha puesto especial atención en que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente. Entre las acciones emprendidas, destaca la recogida de agua de lluvia que almacena en un depósito con una capacidad de hasta 4.000 litros. Además, cuenta con un sistema de generación de energía renovable de placas fotovoltaicas con las que está produciendo energía con cero emisiones de CO2.

  • La Finca de Susi Díaz -Elche, Alicante- proyecto fundado por José Mª García y Susi Díaz, tiene desde hace años trazado su plan de acción medioambiental. Este establecimiento es un caso ejemplar que ha iniciado ya el camino hacia la descarbonización con varias acciones relacionadas con el ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la correcta gestión de los residuos. La Finca ha sido premiada en la categoría de “Trayectoria” por ser uno de los máximos exponentes del compromiso de la alta cocina en la lucha contra el cambio climático.

  • La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) ha tenido un papel fundamental para que casi 300 establecimientos de hostelería se hayan comprometido con la acción climática en Málaga. Todos estos restaurantes recibieron información gracias a la labor realizada por MAHOS que ha impulsado y promovido actuaciones entre sus asociados. Esta labor de promoción e impulso le hace merecedor del premio al “Liderazgo”.

  • En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido reconocido por contribuir a visibilizar la necesidad de actuar contra el cambio climático en el sector y contribuir a la difusión de información, a través de varias campañas. Gracias a este apoyo, se consiguió involucrar a más de 200 establecimientos en la capital aragonesa en colaboración con las asociaciones hosteleras de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado por su capacidad de establecer “Alianzas” para promocionar la descarbonización del sector.

Además de estos cuatro premiados, el jurado, formado por expertos en acción climática de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo, organización sin ánimo de lucro fundada en Zaragoza en 1992 que trabaja para lograr implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París), han reconocido ejemplos de buenas prácticas y referentes a nivel regional. En este sentido, se han otorgado diecisiete premios, uno por cada comunidad autónoma, en reconocimiento a su compromiso con el clima.

Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en 2017 como una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales. Su meta principal es facilitar a los establecimientos hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas, información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París.

Total Page Visits: 550 - Today Page Visits: 6
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *