Los premios AEPEV se entregan de forma anual desde 2011 y se han establecido como un referente del sector vitivinícola nacional. Estos se otorgan después de una votación secreta de los miembros de la Asociación y se establecen en 17 categorías.
El Premio Tácito “Vino es Cultura” ha sido creado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (AEPEV) para distinguir a aquella persona o entidad que mejor labor realice en el mundo del vino y su relación con la cultura.
Las anteriores entregas de premios se han realizado en diferentes zonas vitivinícolas españolas y es una gran oportunidad poder traer esta entrega de premios a la provincia de Almería.
A la entrega asistirán, además de los miembros de la asociación AEPEV, medios de comunicación de tipo generalista y específicos, los bodegueros premiados en cada una de las 17 categorías, bodegueros almerienses y autoridades locales, provinciales y autonómicas. Después de la entrega se realizará una comida de confraternización entre todos los asistentes, armonizada con vinos almerienses.
El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las zonas vitivinícolas y agroalimentarias de la provincia de Almería a un grupo selecto de Periodistas, Escritores y Comunicadores del vino de reconocido prestigio, por medio de la realización de una estancia de tres días en Almería, donde se realizarán visitas a viñedos, bodegas y a una de las principales indústrías hortofrutícolas de la provincia.
Este “Fam Trip” o ruta enoturística cuenta con la organización de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y de la Asociación Andaluza del Vino, patrocinado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.
Durante los días 16, 17 y 18 de Junio del presente año, se pondrán en valor los vinos, los productos hortofrutícolas y el potencial Eno-Turístico de la provincia almeriense.
Se organizarán tres jornadas desde la Villa Turística de Laujar de Andarax, que incluirán desplazamientos a viñedos y bodegas de la zona e idustrias hortofrutícolas de la provincia de Almería.
En cada jornada se realizarán un número adecuado de visitas, donde cada gerente o propietario presentará su viña y/o instalaciones y realizará la cata de una de sus referencias. Los proyectos vinícolas no visitados y que se han interesado por mostrar sus productos, tendrán presencia en los diferentes showrooms que se realizarán en la Villa Turística, a la finalización de las jornadas diarias.
Bodegas participantes
Bodegas Fuente Victoria situada en Fuente Victoria, Bodegas Viñas Altas-Cristina Calvache de Alboloduy, Bodegas Lauricius de Abrucena, Bodegas Palomillo desde Vélez-Rubio, Bodega Mare Nostrum (Pago del Vicario) Fondón, Bodegas Cepa Bosquet en Laujar, Bodegas Pagos de Indalia y Bodegas Barea Granados de Padules, Cortijo El Cura Eco-Bodega de Laujar y Bodega Tetas de la Sacristana de Fondón.
En la jornada del viernes el grupo de periodistas, vivirá en primera persona la importante industria hortofrutícola almeriense visitando Indasol.